El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 16 de junio a la nueva convocatoria de subasta de energías renovables (MW) anunciada hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Ejecutivo ha acordado un Real Decreto para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables, hasta un máximo de 3.000 MWen el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático.
Ésta sería la tercera subasta 'verde', tras la del año pasado en la que se adjudicaron 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) y la llevada a cabo el pasado 17 de mayo, para adjudicar otros 3.000 MW de potencia, de los cuales 2.979 MW -el 99,3% del total- fue a parar a la eólica, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada; 1 MW, a la fotovoltaica, el 0,03%; y 20 MW al resto de tecnologías, el 0,66%.
La nueva subasta, al igual que la anterior, será tecnológicamente neutra y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, por lo que resultarán adjudicatarias las que sean más eficientes en costes.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que con esta próxima subasta España alcanzará un 19,5% de renovables, desde el 17,3% actual, lo que permitiría casi alcanzar el objetivo del 20% en materia de renovables en el horizonte de 2020.
Nadal enmarcó la aprobación de esta nueva subasta, junto a un plan de ayudas por 336 millones de euros para entidades locales de menos de 20.000 habitantes, para eficiencia energética, en el objetivo de “avanzar en la transición energética”.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios