“Valdecero” es el nombre del primer Edificio de Consumo de Energía Casi Nula (EECN) ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro, que ha querido sumarse con este edificio de 27 viviendas a esta línea de desarrollo constructivo enmarcado en el contexto de la eficiencia energética, el compromiso medioambiental y el uso de materiales ecológicos.
El edificio, de ocho plantas con 20 plazas de garaje y dos locales comerciales, produce su propia energía renovable gracias a paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta que proporcionan el 95% de la electricidad necesaria para la climatización, además de incorporar entre sus sistemas pasivos con un innovador sistema de aislamiento térmico exterior (SATE).
El edificio está aislado con placas de poliestireno expandido fijadas con cemento cola y tacos plásticos, revestido con mortero acrílico y resinas y armado con malla de fibra de vidrio. Una combinación con transpirabilidad cero y mayor impacto ecológico.
Para reforzar el aislamiento térmico y sonoro se han instalado contraventanas y láminas anti-impacto en los suelos, que están aislados con láminas de algodón reciclado y polietileno. Se trata, por tanto, de un producto proveniente en un 80% del reciclaje y de fácil acceso en caso de reforma.
La calefacción por suelo radiante y refrescante con doble densidad de tubería en toda la vivienda permite un ahorro de hasta un 30% respecto a otros sistemas. Además, el calor se reparte de forma más homogénea en invierno y la temperatura baja hasta cuatro grados en verano. A través de una bomba de calor, aprovecha la energía contenida en el aire para la producción de energía necesaria en la demanda de calefacción y refrigeración.
Edificio saludable
Entre los principios de diseño bioclimático aplicados en este proyecto EECN cabe destacar también la utilización de materiales naturales con reducida presencia de sustancias químicas, como pintura plástica ecológica o solado porcelánico con declaración ambiental de producto; la reducción de ondas electromagnéticas por su innovador diseño del sistema eléctrico; una calidad del aire muy superior a los estándares, debido una renovación constante por sistema de aerotermia; o la gestión optimizada del agua.
Asimismo, en línea con la tendencia implantada en ciudades de Dinamarca, Suiza o Francia, Valdecero cuenta con una cubierta ajardinada y un jardín vertical en fachada, destinados a la mejora de la calidad del aire, el aislamiento térmico del edificio y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El proyecto contempla en concreto la cubierta ajardinada como una zona en la que se combina el desarrollo medioambiental y social, ya que es empleada como zona común de la comunidad de vecinos. Se trata de una cubierta verde de plantación semiextensiva con arbustos pequeños y plantas aromáticas, y un espesor de 15 y 30 cm. Además incorpora elementos de mayor retención de agua, por lo que solo necesita un mantenimiento mínimo para el sistema de riego.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios