La cubierta es uno de los elementos más importantes del edificio, ejerciendo de protección ante el agua, el sol, el viento o la nieve. También puede contribuir notablemente a la eficiencia energética del inmueble, siempre que esté correctamente construida: hasta el 30% de la energía de un edificio se puede perder por una cubierta mal aislada.
“Una correcta ejecución de los trabajos de impermeabilización es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de la misma, sin embargo, en cubiertas con geometría compleja o múltiples obstáculos esta labor puede verse dificultada”, explica Vicente Nava, Target Market manager Cubiertas de Sika.
Para facilitar la ejecución de la impermeabilización en todo tipo de cubiertas planas, así como terrazas, Sika ha lanzado una nueva generación de superelásticos: la gama Sikafill Duralastic. Esta solución está diseñada para impermeabilizar y proteger cubiertas sobre múltiples soportes con las máximas prestaciones técnicas.
Sika aplica la tecnología Duralastic a toda la gama para dotarla de máxima elasticidad –lo que le permite puentear fisuras con seguridad– y gran resistencia a los factores externos como el sol, la lluvia, la nieve..., alargando notablemente la vida útil de la cubierta y simplificando su mantenimiento.
Sikafill Duralastic tiene una consistencia cremosa, que facilita su aplicación incluso en aquellas cubiertas más complejas, tanto por su forma como por obstáculos que pudiese contener.
Esta solución Sika es apta para la impermeabilización tanto de cubiertas no transitables, como de cubiertas y terrazas visitables, siendo aplicable en la mayoría de los soportes (mortero, hormigón, baldosa, láminas asfálticas...).
“La gama contempla soluciones para todo tipo de trabajo sobre cubierta, ya sea obra nueva o rehabilitación. Desde Sikafill 365 Terrace, para transitables, hasta Sikafill 370 Fibers, reforzada con fibra de vidrio para aquellos trabajos que requieren de una gran resistencia a la tracción y elevada durabilidad”, apunta Nava.
Sikafill Durafill también contribuye a reducir el impacto ambiental del edificio, no solo por su contribución a la protección de los elementos que componen la cubierta, alargando su vida útil. La gama incluye soluciones capaces de mejorar la eficiencia energética del edificio, al reducir la temperatura hasta en un 82%. Es el caso de Sikafill 380 Thermic, con elevada reflectancia (SRI>111) o la solución 420 Extreme, de gran durabilidad y capaz de reducir el efecto “isla de calor”.
Además, en el marco de su iniciativa “Calidad por dentro, compromiso por fuera”, Sika ha rediseñado bajo criterios de sostenibilidad todo el packaging de Sikafill Duralastic, utilizando para su fabricación plástico 83% reciclado postconsumo. “Ahora todos los envases son reciclados y reciclables, ahorrando 72T de polipropileno virgen al año”, finaliza Nava.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios