El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado recientemente la Orden del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, por la que se convoca la concesión de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades locales y organismos dependientes de ellos para que realicen actuaciones destinadas a promover el desarrollo sostenible. Dichos proyectos, que abarcan desde la recuperación de suelos contaminados a la creación de bidegorris, la mejora en la recogida de residuos o la restauración de hábitats naturales, contarán con unos fondos totales de 1.960.000 euros con cargo al presupuesto de este año.
Este programa de ayudas tiene como fin alinear la acción municipal con las prioridades establecidas en el IV Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020 y los planes y estrategias sectoriales emanados de él. Considera el Departamento que la magnitud de ese empeño “requiere de la acción coordinada, del diálogo y del consenso entre todas las administraciones involucradas, la ciudadanía, las organizaciones sociales y las empresas”.
En este contexto, “las administraciones locales tienen un papel fundamental a la hora de acometer los retos establecidos en los siguientes ámbitos: recuperación de suelos contaminados; economía circular (prevención de la generación de residuos); cambio climático (mejora de la calidad del aire, ruido y reducción de gases de efecto invernadero); conservación, restauración o mejora de la diversidad biológica; y educación para la sostenibilidad”, apuntan.
La cantidad presupuestada se desglosa de la siguiente forma: un máximo de 600.000 euros para la línea de suelos contaminados; 150.000 para la línea de Economía Circular; 600.000 para la línea de cambio climático y atmósfera; 450.000 para la línea de capital natural y biodiversidad; y 160.000 euros para la línea de educación para la sostenibilidad.
En el caso de que por falta de concurrencia de solicitudes o incumplimiento de requisitos no se agotara la cantidad asignada para alguna de ellas, los fondos disponibles podrán destinarse a otra de las líneas, de acuerdo con la propuesta que en este sentido emita el órgano evaluador de las ayudas. Su tramitación se realizará exclusivamente por canal electrónico de euskadi.net
Las solicitudes podrán presentarse con fecha límite del 14 de septiembre de 2017, y serán resueltas en el plazo de seis meses desde el día de la publicación de la convocatoria.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios