La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) lanzarán este año al mercado el primer sello de calidad para los instaladores de biomasa, según se informó hace unos días durante el transcurso de una jornada técnica celebrada en el marco de la feria Expobiomasa 2017.
La marca ‘Instalador de Biomasa certificado Avebiom’ avalará la calidad y especialización de las empresas en la instalación, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas de biomasa. Por su parte, el Instituto de la Construcción de Castilla y León actuará como entidad de certificación en exclusiva en todo el territorio nacional, durante un periodo de cuatro años.
El objetivo es ofrecer al cliente garantías de calidad y control de las instalaciones y poder diferenciar en el mercado a las empresas que ejecutan de forma profesional su trabajo. Para obtener el sello, los instaladores tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a su organización, el grado de especialización, la experiencia demostrada, las condiciones de prestación del servicio, la respuesta ante el cliente, la disponibilidad de personal técnico cualificado y los recursos materiales disponibles.
Los asociados de Avebiom han aportado la visión técnica y profesional definiendo las necesidades de formación y capacitación. Además, ya se ha puesto en marcha un programa de auditorías piloto in situ para evaluar y comprobar la idoneidad de los requisitos establecidos.
El director comercial de Energías Sostenibles, Julián Lozano, primera empresa certificada en la fase piloto de desarrollo de la marca, considera “necesario un sello homologado”, sobre todo de cara los clientes. “Garantiza que sus instalaciones están en manos de profesionales cualificados y que conocen el sector”, subraya. Por eso, la firma decidió certificarse y anima al resto a hacerlo lo mismo. “Existen muchas empresas que realizan trabajos muy buenos en el sector de la biomasa, por tanto la mejor manera de mostrarlo a los demás es teniendo una certificación que así lo acredite”, concluye Lozano.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios