Este martes, 21 de noviembre, se celebra el ‘Día Europeo de la Bioenergía’, fecha a partir de la cual la demanda energética se podría satisfacer exclusivamente con biomasa hasta final de año. Según los datos de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), Europa podría abastecerse con energía renovable durante 66 días en 2017, de los que en 41 días se utilizaría solo biomasa.
Unos datos que ponen de manifiesto el “papel fundamental” que juega la biomasa en la transición a la energía renovable, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, Javier Díaz. “La bioenergía es la fuente de energía renovable más importante en Europa, que está cerca de sobrepasar al carbón para convertirse en la primera fuente de energía autóctona”, subraya.
España, desde el 3 de diciembre
España, por su parte, sería autosuficiente con biomasa durante 28 días, por lo que celebrará el ‘Día de la Bioenergía’ el próximo 3 de diciembre. En el ranking europeo, se sitúa en el puesto número 23 (junto con Bélgica) de los países con capacidad para atender la demanda energética solo con biomasa, lejos de Suecia, con 132 días.
Para analizar la situación actual y las previsiones para los próximos años, coincidiendo con esta fecha tendrá lugar la “European Bioenergy Future Conference” los días 21 y 22 de noviembre en Bruselas. “La Bioenergía incluye una gran diversidad de fuentes de materia y tecnologías que generan multitud de beneficios sociales y medioambientales en Europa. Todavía se puede generar más bioenergía, y hacerlo de una forma sostenible. Debemos confiar en que cada año el Día de Bioenergía suceda antes”, ha indicado Didzis Palejs, presidente de Aebiom.
Según Aebiom, el sector de la bioenergía debería aspirar a adelantar el Día de la Bioenergía al mes de octubre en 2030, alcanzando un objetivo del 35% de renovables y con la biomasa con un papel fundamental.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios