Suscríbete
Suscríbete
En el periodo 2018-2020, experimentará una media de crecimiento del 3,5%

El sector de la construcción en España finalizará 2017 con un repunte del 4,1%, según el ITeC

Itec noviembre 31731
|

La previsión para el sector de la construcción en España según el último informe Euroconstruct, presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), apunta a una media de crecimiento del 3,5% para 2018-2020.


Partiendo de la premisa de que fuera de Cataluña los agentes de este mercado no van a verse condicionados negativamente por la “calma tensa” que podría llegar tras las elecciones de diciembre, el optimismo que se requiere para que se materialice este escenario previsto lo proporciona la buena situación de la economía española, dentro de un contexto de mejora global. “Todo indica que 2017 será el tercer año consecutivo en el que el PIB crecerá a ritmos superiores al 3%. Para el periodo 2018-2020 se esperan avances entorno al 2,3% anual. Pese a esa desaceleración, hay que contar con un sustrato empresarial (construcción incluida) más potente que unos años atrás, menos endeudado y nuevamente capaz de invertir”, explican desde el ITeC.


De hecho, el ITeC ha revisado sus previsiones de verano y prevé un crecimiento del 4,1% para este 2017 -frente al 3% estimado en su anterior informe-, del 3,8% para 2018 -frente al 4,1% previsto- y un repunte del 3,7% para 2019 -frente al 3,6% anterior-, llegando a 2020 con un incremento del 3%.


La edificación residencial, sin estar en una “situación óptima”, ha encontrado de nuevo un cierto equilibrio: se ha adaptado a los nuevos actores del mercado y ha sabido encontrar aquellos nichos de demanda que justifican la puesta en marcha de nuevas promociones. “Todo ello ha generado suficiente inercia como para que a escala nacional se puedan compensar los efectos de un enfriamiento de la demanda en Cataluña. Pese a todo, el crecimiento continuará, aunque cada vez con tasas más moderadas (del 14% de 2017 se tenderá al 5% en 2020), algo que es propio de los mercados que salen de una fase crítica y ganan madurez”, según explica el responsable de Mercados del ITeC, Josep R. Fontana.


Las perspectivas de la edificación no residencial son más cuestionables, por varias razones. “La primera es que su proceso de recuperación tras la crisis se ha iniciado más tarde y con menos intensidad que en el caso de la vivienda. Por otra parte, si los inversores inmobiliarios perciben motivos para cuestionar la condición de “safe haven” de Cataluña en general y de Barcelona en particular, la afectación será mayor”, precisa Fontana. Según los cálculos del ITeC, la producción en 2017 “no debería tener problemas para crecer un 4%, un resultado discreto para un mercado con tan bajo volumen de producción”. Para 2018 se espera que predomine una actitud de “esperar y ver”, que limitaría el crecimiento al 2,5%. “En ausencia de sobresaltos, este paréntesis tentativo no tendría que durar más de un año, de manera que para 2019-2020 cabría esperar de nuevo tasas del 4% como mínimo”, aclara el responsable de Mercados del ITeC.


Respecto a la rehabilitación, el crecimiento será de un 2%, un porcentaje que Fontana considera que debería aumentar en línea con otros países de Europa; y en ingeniería civil se prevé un repunte del 1,5% de media, impulsado por la obra local que se ejecutará antes de las elecciones municipales de 2019. No obstante, el impulso de los ayuntamientos aún resulta insuficiente para sacar el ejercicio 2017 de la zona negativa (-6,4%) y habrá que esperar a que la obra local alcance su pleno rendimiento en 2018 para conseguir que el agregado total crezca una vez más (3,6%). Según el ITeC, “los problemas podrían reaparecer en 2019, cuando la obra local se retire en el segundo trimestre y se vuelvan a poner de manifiesto las debilidades de la obra promovida por el Estado, particularmente el ferrocarril”.


El buen momento del sector no peligra en Europa


Frente al 2,9% estimado en el anterior informe Euroconstruct y el 2,5% que registró en 2016, la previsión más reciente de producción del sector europeo en 2017 se sitúa en un 3,5%, “un resultado a todas luces excepcional que se ha producido gracias a una economía más robusta de lo previsto y que ha contribuido a mejorar los ingresos familiares, los resultados empresariales y las finanzas públicas. Este entorno favorable, amplificado por el factor crédito, ha hecho aflorar más demanda de construcción, tanto por la parte privada (apetito inversor, flujos migratorios internos y externos) como por la parte pública (puesta al día tras años en clave de austeridad)”, explican.


En caso de que continuase esta dinámica, el sector podría acabar recalentándose, según las previsiones del ITeC; sin embargo, la previsión contempla menores crecimientos en 2018 (2,6%) y 2019 (2,1%). “La mayoría de países coinciden en que atravesamos una ventana de oportunidad que tiene posibilidades de durar algo más, pero en el momento que las condiciones dejen de ser óptimas, el sector construcción se replegará ordenadamente hacia posiciones de poco riesgo. La primera proyección para 2020 anticipa cómo la iniciativa pública podría compensar algo el enfriamiento de la promoción privada, con lo que se evitaría el retroceso de la producción (1,1%)”, aclaran desde el ITeC.


En el desglose por países, en 2017 asistimos a un fenómeno poco frecuente: la totalidad de los 19 países de la red Euroconstruct han registrado crecimiento. Tan solo cinco países escaparán de la desaceleración prevista de 2018 en adelante, entre los cuales se encuentra Italia, un mercado cuya recuperación tras la crisis lleva un ritmo más lento. Se confirma de nuevo que Alemania se encamina hacia el estancamiento, aunque no hay que perder de vista que su crecimiento se detiene tras haber alcanzado unos niveles de producción más que respetables.


Durante la pasada década, la edificación residencial fue la protagonista tanto del boom europeo de la construcción como de su posterior declive, y ahora vuelve a ser la principal responsable de este nuevo momento de euforia del sector. Tras haber experimentado un fuerte avance (8,9%) en 2017, aún parece que le queda margen de crecimiento a medio plazo. En 2018 volverá a ser el subsector más expansivo (4,4%) pero de ahí en adelante perderá impulso en 2019 (2,4%) y 2020 (0,8%) puesto que se espera que la demanda se debilite, sea por la nueva oferta que está llegando al mercado tras estos últimos años construyendo vivienda a buen ritmo, sea por la subida de los precios y las perspectivas de una financiación más costosa.


El cambio de fase llegará primero a los países nórdicos, una región en donde la construcción residencial ha sido intensa en los últimos años y empezará a contraerse ya en 2018. Merece un comentario aparte, según el ITeC, el caso de Irlanda, “que parece haber iniciado un segundo boom gracias al cual conseguirá seguir creciendo a buen ritmo, ajena al enfriamiento que se prevé a escala europea”.


La previsión para la edificación no residencial sigue una secuencia temporal idéntica a la de la vivienda: en 2017 se espera el pico de crecimiento (3,6%) y a partir de ahí se desacelera en 2018 (2,1%) y 2019 (1,0%) hasta llegar al estancamiento en 2020 (0,3%). El nicho de mercado que se está mostrando más reticente es el de las oficinas, lastrado por el mal momento del Reino Unido; en tanto que las mejores previsiones se concentran en la construcción relacionada con la salud. En un momento en el que los grandes mercados como Alemania y Reino Unido han perdido tracción, las previsiones más positivas aparecen en mercados de mediano tamaño como Holanda o Polonia, y en alguno menor como Dinamarca.


La ingeniería civil parece que no esté participando del buen momento de la edificación puesto que para 2017 solo tiene previsto crecer un 2,2%. Sin embargo, tanto en 2018 como en 2019 la previsión supera el 4% anual, de manera que podrá compensar parte de la anunciada desaceleración de la edificación. “Durante este periodo se confía en que las finanzas públicas se recuperen hasta el punto de que las administraciones se vean presionadas a retomar las inversiones y el mantenimiento que han pospuesto durante los últimos años. Sin embargo, la mejora en los presupuestos públicos no será de suficiente magnitud para sostener el crecimiento mucho más allá, por lo que la proyección para 2020 queda limitada al 1,5%”. Como suele ser habitual, los mercados más expansivos son los de los países del Este (excepto Eslovaquia), en donde los fondos estructurales de la UE arrastran notables flujos de inversión en infraestructuras. Y entre los grandes mercados occidentales destaca el caso de Italia, un país que apuesta por la ingeniería civil para estimular a su sector construcción, claramente estancado por el lado de la edificación.


Comentarios

Simon 860 01
Simon 860 01
Simon

Su alta eficiencia lumínica garantiza un bajo consumo energético y un menor impacto ambiental. Además, su luz Flicker Free y bajo UGR reducen la fatiga visual y contribuye a crear espacios más saludables, certificados por estándares como BREEAM, LEED y WELL.

Unnamed
Unnamed
Synergie

Pese al aumento de trabajadoras en 2023, las mujeres tan solo representan el 11% de la fuerza laboral del sector. 

Begolux natural materials woodline 90 suspendida 2
Begolux natural materials woodline 90 suspendida 2
Begolux

Optar por piezas de diseño duraderas y maximizar la utilidad del espacio mediante una planificación eficiente son medidas fundamentales para crear entornos visualmente agradables y responsables con el medio ambiente.

Firma Sika GBCe
Firma Sika GBCe
Sika GBCe

La compañía busca para el período 2024-28 una reducción del 20% en emisiones de efecto invernadero y del 15% el consumo de agua y energía empleada en el proceso de producción y avanzar en el desarrollo de soluciones basadas en la economía circular y el ecodiseño. 

Héctor Ruiz Velázquez
Héctor Ruiz Velázquez
Feria Hábitat Valencia

El arquitecto de origen puertorriqueño idea la instalación Hotel Hábitat València, que fusiona lo mejor de la industria española del hábitat con la innovación en el sector hotelero y que se podrá visitar en la próxima edición de Feria Hábitat València.


 

Acuerdo Iberdrola y Agremia
Acuerdo Iberdrola y Agremia
Agremia Iberdrola

La alianza persigue superar la limitación que las pymes y micropymes tienen a la hora de acceder individualmente al sistema de los Certificados de Ahorro Energético.

BigMat Babío 2
BigMat Babío 2
BigMat

Se trata de la exposición adquirida por BigMat Viñas a la prestigiosa central de compras gallega Jesús Babío, Casa y Baño. 

Unnamed
Unnamed
HydrogEn Expo

El evento reunirá a más de 190 expositores en la Piacenza Expo de Italia del 11 al 13 de septiembre.

Materiales obras
Materiales obras
CNC

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) denuncia que la competencia empresarial ante las licitaciones públicas se encuentra cada vez más marginada a pesar del aumento exponencial de los contratos procedentes de todas las administraciones.

Revista CIC
NÚMERO 595 // Junio/Julio 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA