Los españoles están cada vez más concienciados con la necesidad de proteger el medio ambiente; de ahí que, al pensar en la casa de 2050, concedan especial importancia a la reducción de su impacto medioambiental y las soluciones innovadoras para hacer posible la eficiencia energética, además de un significativo aumento de espacios verdes. Así lo constata al menos el último estudio realizado por el marketplace europeo especializado en bricolaje, jardinería y mejora del hogar ManoMano.es, con la colaboración de la consultora internacional YouGov.
Cuando se les pregunta por la casa del futuro, los españoles lo tienen claro: al 76% les gustaría que fuera totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético. El uso de paneles solares y energías renovables (mencionados por el 83% de los encuestados), la presencia de espacios verdes para cultivar fruta y verdura (45%) y materiales de construcción sostenibles (por el 37%) son las principales prioridades al pensar en una casa del futuro con el menor impacto medioambiental posible.
Hasta un 83% de los encuestados está de acuerdo en que la casa del futuro deberá ser más innovadora en términos de eficiencia energética. Y en este sentido, cabe destacar que es la población mayor de 55 años quien más importancia da a esta cuestión: un 81% estima que la casa de 2050 debe contribuir a reducir el impacto medioambiental, ayudándose sistemas de autosuficiencia energética y materiales de construcción ecológicos.
Aunque dejan patentes sus temores ante los riesgos de vivir en un mundo cada vez más conectado que puede afectar a la seguridad de sus datos personales (un 80%), a los españoles también les gusta la idea de vivir en un hogar inteligente, tanto que el 73% considera que su casa del futuro debe ser más innovadora en domótica y conectividad. Coinciden en que la denominada smart home puede garantizar un estilo de vida más cómodo, gracias a las soluciones de inteligencia artificial y los dispositivos conectados.
Asimismo, el 49% considera imprescindible contar con un sistema inteligente en el hogar que permita controlar el consumo de forma automática para poder ahorrar energía, y a su vez, el 75% confía en que la casa del mañana les ayudará a reducir el impacto medioambiental.
Dispuestos a invertir más en sostenibilidad y seguridad
El 93% de los españoles piensa que es fundamental que la inversión personal se dirija a la construcción de una casa sostenible y ecológica, respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, el 90% coincide en la necesidad de invertir en sistemas de seguridad tecnológicamente avanzados en el hogar, en el que gran parte del presupuesto familiar se pueda destinar a vivir en una casa segura y protegida.
Sin embargo, a excepción de los más jóvenes, el gasto en muebles y decoración de diseño no se encuentra entre las prioridades de la mayoría de españoles, ya que más de la mitad de ellos no lo considera un factor importante (el 59%).
En cuanto al perfil de usuario, los españoles entre 25 y 34 años son los que más se interesan por las soluciones innovadoras encaminadas a la smart home: dispositivos inteligentes que nos digan cuándo tirar la basura (39% frente al 30% del resto de encuestados) o, en general, soluciones innovadoras que ayuden a organizarse mejor con las tareas domésticas, desde la planificación de la compra hasta hacer la colada (45% frente al 39%).
Aparte de la cuestión de la conectividad, los más jóvenes, especialmente los menores de 25 años, también se interesan por el aspecto decorativo: el 40% considera que la casa del futuro deberá adaptarse al tiempo en cuanto al diseño, y afirma querer invertir en muebles elegantes y en equipamiento moderno. Por otro lado, los jóvenes son los menos interesados en los espacios de convivencia con los vecinos (6%).
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios