Los avances y el trabajo que se está llevando a cabo en materia de accesibilidad en nuestro país es constante, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que la accesibilidad universal se materialice en su totalidad. Para ello será preciso, entre otros factores, que aumente la conciencia ciudadana y el respeto hacia todas las personas y nuestro entorno. Sin olvidar que debemos consolidar y mantener adecuadamente lo alcanzado hasta el momento.
En los últimos años ha habido un avance muy significativo en materia de accesibilidad. Se ha pasado de concebirla como un conjunto de medidas imprescindibles en beneficio exclusivo de las personas con discapacidad, al reconocimiento de que su implantación mejora la calidad de vida y beneficio a todas las personas.
A este enfoque ha ayudado la puesta en común de parámetros muy diversos que definen transversalmente el actual marco de la accesibilidad tal y como se concibe actualmente: eficiencia, sostenibilidad, confort, seguridad, envejecimiento activo, etc... Son conceptos que van de la mano para definir nuevos entornos con calidad que se implementan en todos los ámbitos de la sociedad y sus sectores.
Esta nueva concepción de la accesibilidad es muy ventajosa. Sin embargo, es preciso reconocer que aún queda mucho camino por recorrer puesto que la accesibilidad universal todavía ha de materializarse en su totalidad. Actualmente, en nuestro país existe una normativa en materia de accesibilidad dispersa y con diferentes planteamientos en cada comunidad autónoma. Lo que provoca una difícil coexistencia entre la normativa de ámbito estatal con la autonómica y municipal. Con este escenario se considera fundamental unificar dicha normativa, consensuados y homogeneizando los contenidos a nivel nacional por los diferentes agentes que actúan en materia de accesibilidad, especialmente los referidos a profesionales que intervienen en la puesta en práctica de soluciones de accesibilidad en el entorno constrictivo, administraciones públicas y las asociaciones de personas con discapacidad.
Asimismo, otro grave problema que adolece nuestro extenso cuerpo legislativo actual en materia de accesibilidad radica en la falta de implementación del régimen sancionador que la propia legislación se proporciona como garantía del cumplimiento. Es fundamental mostrar a la Administración y a la sociedad su correcta ejecución. De lo contrario, continuaremos con el aliciente de favorecer la mala práctica de evitar la implementación de las medidas oportunas en materia de accesibilidad especialmente en entornos ya edificados.
Formación y sensibilización
Mientas este hecho no se corrija, solo se podrá confiar en la buena práctica de los profesionales y supervisores, para lo cual se les debe dar la formación necesaria y sensibilización oportuna en materia de accesibilidad. Por este motivo, también es necesario contar con una formación global que preste más atención a la accesibilidad en las distintas fases educativas: escuelas primarias y secundarias, educación superior y universitaria.
Por último, no nos debemos de olvidar de la complejidad que supone dotar de accesibilidad en la rehabilitación de edificios y entornos urbanos existentes, y especialmente en las adaptaciones de edificios históricos y protegidos, así como las distintas intervenciones en materia de accesibilidad que requieren nuestros entornos rurales.
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
Comentarios