Julen Astudillo, coordinador del proyecto Hephaestus - Tecnalia
En los últimos años se está viviendo un resurgir de la utilización de robots y sistemas autónomos en diferentes ámbitos de nuestro entorno, llegándose a considerar que su introducción podría solucionar algunos de los problemas inherentes al sector de la construcción -mejora de la seguridad y la calidad de los sistemas ejecutados, reducción de tiempos de ejecución, etc.-. El proyecto europeo Hephaestus, que se encuentra en su segundo año de desarrollo y está previsto que fi ce en 2020, constituye una primera aproximación a la introducción de la robótica con vistas a automatizar el proceso de instalación de muros cortina.
Antes que nada y por acotar el alcance, surge la pregunta de qué es exactamente un robot. La Real Academia Española de la Lengua define robot como “máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”. Es una definición bastante amplia y dentro de ella se pueden reseñar ejemplos muy presentes actualmente que nos indican que la presencia de robots o sistemas autónomos está adquiriendo y va a adquirir cada vez mayor presencia en la vida diaria.
Entre estos ejemplos se pueden encontrar los avances que están realizando las grandes empresas tecnológicas para conseguir el vehículo completamente autónomo (nivel 5 según clasificación SAEJ3016), con el impacto consiguiente en diferentes sectores como el transporte de personas y cargas, el cambio en la industria del transporte, etc. También se puede reseñar la presencia cada vez mayor en los hogares de diferentes gadgets que realizan actividades hasta ahora reservadas a las personas (el mejor ejemplo son los robots aspiradores) y la cada vez mayor automatización de lasactividades relacionadas con la mejora del confort en la propia vivienda mediante el control automático de calderas, persianas, climatización, etc. que nos acercan cada vez más a la vivienda automatizada (o robotizada dado que se tiene control también sobre el hardware de la propia vivienda).
Esta presencia cada vez mayor en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria se originó inicialmente en la industria de producción, en la que ya se habla sin faltar a la verdad de “fábricas robotizadas”. Esto es así dada la alta presencia de sistemas automatizados en todo tipo de industrias para realizar múltiples tareas en las que la presencia de las personas es cada vez menor (ejemplo: la industria del automóvil). Asimismo, es factible reseñar que la mayor presencia de este tipo de sistemas en actividades hasta ahora inimaginables se produce como consecuencia de la reducción de precio y mejora de características de todo tipo de sensores y actuadores. Esta reducción se produce como consecuencia de la democratización del teléfono inteligente o smartphone y sus requerimientos de sensores cada vez más complejos (gps, giroscopios, cámaras de todo tipo, etc.).
Solución a problemas en el ámbito constructivo
Teniendo en cuenta estos antecedentes y debido a ciertas problemáticas inherentes al sector de la construcción, se ha considerado que la introducción de este tipo de sistemas en el ámbito constructivo podría solucionar alguno de los problemas siguientes:
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
Comentarios