El confort es un factor determinante para conseguir un espacio público de calidad. Cuantificar de una manera ágil y sencilla la habitabilidad de un determinado espacio público resulta imprescindible para conseguir un urbanismo eficiente. Por ello se propone un nuevo Indicador de Confort que evalúa el nivel de habitabilidad prescindiendo de herramientas informáticas.
Dentro de la definición de espacio público urbano se engloban conceptos con características muy distintas: espacio de titularidad pública susceptible de ser utilizado por una colectividad indeterminada; espacio de reunión, lugar de encuentro donde establecemos distintas formas de relación ciudadana existiendo libertad de circulación y ocupación o, como indica M. Delgado, espacio de visibilidad generalizada donde las actividades de los usuarios están sometidas a la percepción de los demás.
Por otro lado, se define el confort como el conjunto de condiciones óptimas que deben coincidir simultáneamente en un espacio público para lograr su máximo aprovechamiento o disfrute para una actividad y un momento concreto. Éste viene determinado por distintos factores interconectados: condicionantes térmicos, escala urbana, percepción de seguridad, condiciones acústicas, calidad del aire, ergonomía…
Condicionantes térmicos
Investigaciones sobre el confort térmico de la ciudad concluyen que la calidad, cantidad y forma de uso de los espacios públicos urbanos son determinadas en gran parte por sus condiciones climáticas. La zona de confort térmica, tanto en invierno como en verano, se determina de una manera objetiva utilizando diagramas climáticos (Ashrae-KSU) y sus tablas de correcciones que los adaptan a distintas latitudes. “(…) El mayor porcentaje de individuos confortables en invierno se da ante una temperatura efectiva de 23 ºC, mientras que en verano corresponde a 25 ºC (…) medidas en ambientes en calma con un 50% de humedad relativa”.
Estas condiciones de confort han sido ampliamente estudiadas en diversos Indicadores de Sostenibilidad Ambiental. La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona AEUB, en distintos documentos, ha ido fijando las condiciones necesarias para obtener espacios térmicamente confortables, indicando el porcentaje del tiempo en el que una persona se encuentra en condiciones críticas, tolerantes o de confort térmico en función de las características de los materiales, la configuración espacial y las condiciones del microclima.
Estrategias de mejora:
Escala urbana
La relación entre la altura de las edificaciones y la separación de los bloques ha sido motivo de estudio particularmente al inicio del Movimiento Moderno por su incidencia en el soleamiento de las viviendas, aunque sin analizar su importancia en el espacio público. Desde este último punto de vista, la AEUB propone el indicador “Proporción de la calle”, donde la relación h/d es de 0,5 a 1,2 en climas fríos y de 0,8 a 1,5 en climas cálidos, siendo h la altura de la edificación y del ancho de la sección 4.
Estrategias de mejora:
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
Comentarios