La Unión Europea se ha comprometido a descarbonizar totalmente su parque inmobiliario en 2050. Para ello, cada país tendrá que establecer hitos parciales en favor de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos a corto plazo (2030), a medio plazo (2040) y a largo plazo (2050) bajo un prisma de coste-eficacia y ciclo de vida del edificio. Cada país tiene que buscar un equilibrio rentable entre descarbonizar el suministro de energía, reducir el consumo final de energía y favorecer el uso de energías renovables.
El Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático no ha hecho más que reforzar el liderazgo de la UE hacia una economía sin energías fósiles. Para cumplir los objetivos establecidos se ha revisado la Directiva EPBD (Energy Performance of Buildings). La transformación de los edificios existentes debe ser económicamente rentable y combatir la pobreza energética. En este sentido se cita que las reformas podrán ceñirse a las instalaciones térmicas o podrán ser reformas profundas que incluyan la mejora de la envolvente. La certificación energética debe ser la herramienta que permita documentar la mejora de la eficiencia energética que se produzca por las reformas realizadas.
La revisión de la EPBD modifica por completo los artículos 14 y 15 referentes a la inspección de las instalaciones térmicas de los edificios. En este caso se insta a que se realicen inspecciones periódicas de las partes accesibles de las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación de más de 70 kW. Las inspecciones deberán analizar el funcionamiento de las mismas, de forma que se optimice su eficiencia en condiciones de funcionamiento habituales o medias. La reforma de la EPBD insta a los países miembros a que antes de 2025 los edificios terciarios de más de 290 kW de potencia en calefacción o en refrigeración (incluyendo ventilación) deben tener sistemas de control. Podríamos decir que es el acercamiento de la Industria 4.0 al sector inmobiliario.
Automatización y sistemas de control
La automatización de los edificios y un seguimiento del comportamiento de sus instalaciones conduce a ahorros energéticos considerables y económicamente rentables tanto para los consumidores como para las empresas, especialmente en el sector terciario. Además, los sistemas de control facilitan la inspección por parte de un tercero del correcto funcionamiento de las instalaciones. El Internet de las Cosas ofrece nuevas oportunidades de ahorro energético, proporcionando a los consumidores información más precisa sobre sus patrones de consumo, así como posibilitando que el operador del sistema gestione con mayor eficiencia la red.
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
Comentarios