En tanto que responsable de cerca de un tercio del consumo energético total, la edificación es un sector especialmente relevante de cara a la reducción de emisiones necesaria para luchar contra el cambio climático. La Universidad de Granada ha realizado un análisis sobre la adaptación de la industria constructora al cambio climático que supone uno de los primeros realizados en España sobre esta temática. El proyecto ha estudiado cuáles son las medidas técnicas más recomendables para construir viviendas ante la certeza del cambio climático y sus implicaciones económicas.
El cambio climático es un fenómeno global y se prevé que, en el escenario actual, sus efectos sobre nuestra economía y sociedad se intensifique de forma acusada en las próximas décadas. Como causa principal de este fenómeno se puede apuntar al aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la concentración de CO2 actualmente ronda las 410 partes por millón (ppm), unos niveles nunca vistos en los últimos 800.000 años, durante los cuales nunca se habían superado las 300 ppm hasta las últimas décadas. La mayor parte de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) se producen de manera directa o indirecta debido a la generación y consumo energético y el sector de la edificación es responsable de cerca de un tercio del consumo energético total. Por tanto, es un sector especialmente relevante de cara a la reducción de emisiones necesaria para luchar con- tra el cambio climático.
Sin embargo, en la situación actual no parece factible alcanzar los objetivos de emisiones necesarios para mantener las proyecciones de escenarios climáticos futuros moderados y se prevé que el impacto económico y social del cambio climático sea cada vez más importante. La cada vez más frecuente ocurrencia de fenómenos climatológicos con potencial destructivo o la tendencia hacia temperaturas cada vez más extremas, tanto en invierno como en verano, ponen en riesgo nuestras infraestructuras y edificaciones. De manera resumida, por un lado estos fenómenos climatológicos extremos pueden causar cuantiosos daños a nuestras infraestructuras, y por otro, las temperaturas extremas tenderán a aumentar la demanda energética para climatización de los edificios para poder mantener los niveles actuales de habitabilidad. La adaptación al nuevo escenario climático es, por tanto, vital para reducir el impacto que estos cambios tendrán sobre nuestras infraestructuras y viviendas.
La Universidad de Granada ha realizado un análisis sobre la adaptación de la industria constructora al cambio climático que supone uno de los primeros realizados en España sobre esta temática. El proyecto de “Adaptación al cambio climático en el sector de la construcción” ha estudiado cuáles son las medidas técnicas más recomendables para construir viviendas ante la certeza del cambio climático y sus implicaciones económicas. Este proyecto, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha contado con el apoyo de asociaciones profesionales de especial relevancia en el sector, como son la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, la Asociación de Promotores Constructores de España y la Confederación Nacional de la Construcción.
Adaptación, no solo mitigación
El proyecto se centra en la adaptación al cambio climático en lugar de a su mitigación, que ha sido hasta ahora el enfoque adoptado con mayor frecuencia. Es importante distinguir entre estos dos tipos de medidas, las de mitigación están orientadas a la reducción de los efectos negativos del cambio climático actuando sobre las causas que lo provocan, mientras que las medidas de adaptación están dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante sus efectos mediante la adecuación de la vida humana al nuevo escenario climático.
En particular, en el caso de la edificación, estas medidas no son necesariamente excluyentes entre sí, sino que en ocasiones son compatibles o incluso coincidentes. Donde sí existe una diferencia significativa entre ambos enfoques es en sus beneficiarios. Mientras que las medidas de mitigación tienen un beneficio global, las medidas de adaptación tienen un carácter local, beneficiando únicamente a quien las aplica. En edificación, este hecho cobra especial relevancia ya que, si bien son los promotores quienes deben decidir si incorporar o no medidas de adaptación a sus proyectos, son los compradores finales de la vivienda quienes se beneficiarán de esas medidas en el largo plazo. En este contexto influyen también otros factores externos como el escenario económico, político y tecnológico actual, la existencia de subvenciones o ventajas fiscales que incentiven la construcción sostenible o el conocimiento por parte de la población de los beneficios derivados de incorporar medidas de adaptación a su vivienda.
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
Comentarios