Suscríbete
Suscríbete

F. Javier Neila González, Dr. Arquitecto Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

OPINIÓN: ¿Qué aspectos debe integrar una arquitectura bioclimática integrada en un entorno sostenible?

Javierneila upm 49689
|

A partir de finales de este año, los edificios de la Administración que se construyan o se rehabiliten deberán ser de energía cero o casi cero. Esto implicará el uso de unas instalaciones muy eficientes pero también de un diseño arquitectónico resiliente, adecuado para aprovechar los recursos del clima y respetuoso con el medio ambiente y sus recursos; a eso es a lo que llamamos arquitectura bioclimática. Esto va a representar un cambio de mentalidad muy importante, donde las formas de hacer y de pensar habituales deberán dar pasos a una nueva filosofía de diseño arquitectónico y constructivo.


En ese sentido, el aspecto más importante que deberá procurar la arquitectura bioclimática será reducir la demanda energética del edificio mediante controles, protecciones y captaciones. Habrá que conservar la energía captada o generada incrementando los sistemas de aislamiento térmico, de tal modo que las trasferencias de energía hacia o desde el exterior se minimicen hasta casi anularse. En climas templados y cálidos, con mucha radiación solar, se impondrán las combinaciones de técnicas de aislamiento diferentes a las clásicas basadas en el espesor de los aislantes conductivos. El concepto único de aislamiento conductivo, propio de los países fríos, no será adecuado, no porque no deba emplearse, sino porque deberá combinarse con otros procedimientos aislantes. Se deberán incrementar los espesores de los materiales aislantes conductivos convencionales, pero se deberán emplear también soluciones que protejan la envolvente de la radiación solar y de los riesgos de sobrecalentamiento estival: cámaras de aire ventiladas, aislamientos reflectivos y bajo emisivos, y superficies vegetales en cubiertas y fachadas.


El otro gran factor consumidor de energía en el edificio es la renovación de aire, la ventilación higiénica, cuyo caudal, en lugar de disminuir, acabará incrementándose en aras de una menor contaminación interior. Esto obligará a implementar sistemas de pretratamiento del aire con energía residual o aprovechando la estabilidad térmica del terreno.


Una de las estrategias bioclimáticas aplicables es el uso de conductos de aire enterrados, los pozos canadienses, como sistemas de calentamiento o enfriamiento del aire, que pueden reducir la carga de ese aire en más del 80%.


En relación a los huecos acristalados, lo más importante es su correcta orientación, aquella donde se capte el máximo de radiación cuando el edificio lo precise, en nuestras climatologías en invierno, y reciba el mínimo cuando no haga falta y se convierta en un problema, en general en verano. Debe buscarse la orientación óptima que aúne ambas exigencias.


Aunque resulte extraño, no siempre es sencillo detectar cuál es esa orientación perfecta. En el hemisferio norte, lo normal es que la máxima captación se produzca por las ventanas de la fachada sur, y el mínimo, por las de la fachada norte. En ese sentido, la fachada norte ha sido siempre demonizada en los ámbitos bioclimáticos; debían minimizarse o, incluso, eliminarse los huecos de las fachadas con esa orientación. El motivo de esta valoración tan extrema y negativa posiblemente sea doble. Por un lado, el hecho evidente de que quienes desarrollaron todas esas teorías fueron investigadores de países fríos. El hueco acristalado siempre debería encontrarse en equilibrio entre la energía que capta y la que pierde; en el hemisferio septentrional, el hueco a norte nunca capta energía, solamente pierde, por lo que su balance es claramente negativo. El segundo motivo es posiblemente tecnológico; los huecos, tradicionalmente, han sido puntos térmicamente débiles, mal resueltos debido a los materiales constructivos disponibles: vidrios malos y carpinterías malas, por lo que, si no captaban energía, debían reducirse a la mínima expresión funcional.


Una visión que debe cambiar


Sin embargo, esta visión debe cambiar si lo vemos desde la óptica del clima cálido, como es el español de latitudes medias, y desde la evolución tecnológica de los materiales constructivos. En un clima caluroso, hay que diferenciar las necesidades del verano de las del invierno. Si bien en invierno a través de este hueco no se capta nada de energía solar, en verano las habitaciones con huecos a norte son las más confortables y frescas del edificio, al no recibir tampoco casi nada de calor. En un clima frío del norte, esto no se consideraría un valor positivo al tener unos veranos moderados en los que la orientación de los huecos no es determinante. Por otro lado, hoy en día disponemos de huecos acristalados, vidrios y carpinterías con un valor de transmitancia térmica que, en algunos casos, es menor de lo que tenían los paños opacos hace poco tiempo.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Passiv
Passiv
Ytong Ursa

El Ytong-Ursa External Wall Ventilated Façade System es un sistema de cerramiento para viviendas plurifamiliares ligero, eficiente y de rápida ejecución, muy aislante y con múltiples posibilidades de acabados estéticos.

Luz brillante 123rf 17501
Luz brillante 123rf 17501
Anfalum

El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.

Image006
Image006
Neolith

Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables. 

Acuerdo Exlabesa 1
Acuerdo Exlabesa 1
exlabesa

La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.

Zehnder RAD StudioCollection Chime HY BrushedBronce bathroom bedroom
Zehnder RAD StudioCollection Chime HY BrushedBronce bathroom bedroom
Zehnder

El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.

20241120 NP  lanzamiento Ucrete   final ok (3)
20241120 NP  lanzamiento Ucrete   final ok (3)
Sika

La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.

1
1
Sika Morph Estudio

La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos. 

NP  Compress 5800i AW la nueva bomba de calor eficiente, sostenible y silenciosa, marca Bosch
NP  Compress 5800i AW la nueva bomba de calor eficiente, sostenible y silenciosa, marca Bosch
Bosch

La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.

La instalación de aislamientos reduce las emisiones contaminantes de las viviendas
La instalación de aislamientos reduce las emisiones contaminantes de las viviendas
aislamiento

FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.

Revista CIC
NÚMERO 597 // Octubre 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA