Suscríbete
Suscríbete
Mónica Herranz Méndez, secretaria general de Afelma

OPINIÓN: Principales problemas acústicos y sus soluciones

Monica  afelma 49568
|

La calidad objetiva de la edificación en España nos indica que nuestra primera norma térmica data del año 1979, pero la primera acústica es del año 1988, es decir, llegó nueve años más tarde. El primer Documento Básico del Código Técnico en su apartado térmico se aprobó en 2006 y se modificó en 2013 y en 2018. En el apartado acústico, se publicó en 2009 y todavía espera su actualización. La acústica es como la hermana pobre de la calidad edificatoria y, no obstante, todos somos conscientes de la pérdida de calidad de vida que representa el ruido.

¿Si hablamos de ruido, de qué hablamos? En los años 70, la Convención de Estocolmo (1972) reconocía que el ruido es uno de los agentes contaminantes más agresivos, tanto en las ciudades como en la industria. El ruido provoca múltiples trastornos: alteraciones de la audición y alteraciones extra auditivas, como las que afectan al aparato cardiovascular, al respiratorio, al digestivo. Tiene efectos psicológicos (trastornos de sueño, irritabilidad, estrés, depresión, dolores frecuentes de cabeza, etc.). El ser humano no puede descansar con un nivel de ruido superior a los 35 dB. Resumiendo, el ruido devalúa la calidad de vida hasta extremos que pueden llegar a ser muy severos.


Además, el ruido tiene unas innegables consecuencias económicas, entre ellas:
-El turismo de calidad es absolutamente incompatible con ruido.
-Afecta al precio de los inmuebles que lo padecen, pudiendo perder hasta un 50% de su valor.
-Por último, está el coste del tratamiento de las patologías derivadas del ruido para los sistemas sanitarios y para la productividad de las empresas.


Es indudable que la ausencia de calidad en la edificación y la devaluación de la calidad de vida están directamente relacionadas. Así lo reflejaba la última encuesta del INE sobre Condiciones de Vida en 2018. Según esa encuesta, el ruido procedente de los vecinos o del exterior es un problema para el 17% del total nacional de hogares, dos puntos más que los reflejados en la encuesta de 2017, es decir, casi 3.150.000 hogares. Seis puntos porcentuales por encima de la delincuencia, siete por encima de otros problemas ambientales y doce más que los que padecen escasez de luz. En Madrid, el problema se eleva al 23% de los hogares, al 26,4% en Navarra, al 25% en la Comunidad Valenciana, al 22,4% en el País Vasco y al 21%, en Baleares y en Andalucía al 18,7%.


La carencia de las normas


A pesar de estos datos, y como indicábamos al comienzo de este artículo, la calidad objetiva de la edificación en España nos indica que si bien nuestra primera norma térmica data del año 1979, la primera acústica es del año 1988; y que si el primer Documento Básico del Código Técnico en su apartado térmico se aprobó en 2006 (modificándose en 2013 y en 2018), el apartado acústico se publicó en 2009 y estamos aún a la espera de su actualización.


El retraso en la aprobación de unas y otras normas se traduce en el porcentaje de viviendas con malas prestaciones térmicas o acústicas. Atendiendo al año de construcción, de los 25 millones de viviendas, un 58% están construidas sin ninguna exigencia térmica y un 68% sin exigencias acústicas. Estos porcentajes se elevan al 93% si se tienen en cuenta las viviendas construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE).


Principales problemas acústicos y soluciones


Para combatir la contaminación acústica de un inmueble, hay que recurrir al aislamiento o al acondicionamiento acústico. Ambas medidas incrementan la calidad de vida porque evitan el ruido y protegen la intimidad.


El aislamiento reduce o evita la transmisión de ruidos de un local a otro, del exterior hacia un local o viceversa, con el fin de obtener una calidad acústica determinada. El acondicionamiento son las actuaciones dirigidas a mejorar la calidad acústica en el interior del recinto, buscando que el sonido dentro del mismo sea el más adecuado al uso que se le dé, disminuyendo la reflexión de las ondas sonoras.


En cuanto al material empleado para abordar ambas actuaciones, debemos recurrir a materiales con propiedades acústicas contrastadas, como las lanas minerales, que están reconocidas internacionalmente como aislante acústico y se emplean en países con mayores exigencias acústicas que las de España. Proporciona una ganancia de aislamiento acústico de los elementos constructivos a los que se incorpora de hasta 70 decibelios. Además, proporcionan aislamiento térmico y seguridad pasiva, incrementando la rentabilidad de las inversiones públicas o privadas.


Dependiendo del modo de colocación en una obra, las lanas minerales, vistas u ocultas, unidas o no a los paramentos, desempeñan las siguientes funciones:


•Ruido aéreo: si están ocultas en el interior de los cerramientos e independientes de los paramentos su función es amortiguar el ruido, incrementando el aislamiento acústico del elemento constructivo. La elasticidad de la lana mineral le hace actuar como muelle (sistema masa-resorte-masa) y la absorción acústica elimina la resonancia de la cavidad.
•Ruido de impacto: cuando las lanas minerales se colocan entre los elementos que pueden ser impactados (suelos, bajantes…) y la estructura del edificio, en estos casos producen un efecto amortiguador.
•Elementos de corrección acústica: cuando las lanas minerales se colocan vistas delante o independientemente de los paramentos, debido a su porosidad abierta que proporciona una elevada absorción acústica, las lanas minerales reducen la reverberación de los locales proporcionando ambientes más silenciosos y confortables.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

OCH Logo Color CMYK Imprenta
OCH Logo Color CMYK Imprenta
Soprema OCH

El grupo, con más de 100 años de historia, está dedicado a la fabricación, comercialización y distribución de productos especializados en impermeabilización, aislamiento térmico y acústico y revestimientos.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca

Su incorporación en cualquier proyecto supone una importante actuación de ahorro energético y una mejora considerable de la salubridad.

Manni Group   Marcegaglia
Manni Group   Marcegaglia
Marcegaglia Steel Manni Group

La empresa resultante tendrá un volumen de negocio agregado de aproximadamente 500 millones de euros y un total de casi 700 empleados. 

EN
EN
Hispalyt

Los dos sistemas son la fachada ventilada y la fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).

Captura de pantalla 2024 07 30 113410
Captura de pantalla 2024 07 30 113410
tado

La nueva versión permite operar tarifas fijas como flexibles, reduciendo así la factura de la luz para millones de hogares en España y Europa.

2022 06 22 13 03 02 NP GANADORES PREMIOS ADI 22 ESP (1)   Word iluminación
2022 06 22 13 03 02 NP GANADORES PREMIOS ADI 22 ESP (1)   Word iluminación
Ambienvases

Ambienvases ha puesto en marcha un grupo de trabajo, con la participación de 16 empresas líderes del sector.

ARELLANO
ARELLANO
Danosa

Esta empresa familiar está especializada en materiales para aislamiento térmico, con su actividad centrada en la fabricación y reciclaje de EPS.

Miguel Ángel Carrillo, presidente del CICCP
Miguel Ángel Carrillo, presidente del CICCP
Colegio de Ingenieros de Caminos

Ricardo Martín de Bustamante, director de Obra Civil de Dragados, ha sido reelegido vicepresidente y la expresidenta de Adif, María Luisa Domínguez, vocal de la Junta de Gobierno.

Gresaragon
Gresaragon
Gres Aragón

Consta de tratamientos antideslizantes y su versatilidad se refleja en su capacidad de crear múltiples piezas y formas que se adaptan a todos los rincones y espacios.

Revista CIC
NÚMERO 595 // Junio/Julio 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA