Con un presupuesto de 200 millones de euros, se prevé que el Hotel Torre del Puerto de Málaga, de Estudio Seguí, esté finalizado en 2023
La Torre del Puerto se podría convertir en un “hito” referencial, no solo por su ubicación estratégica sino también por su presencia arquitectónica, que pretende convertirse en un “icono” para la ciudad de Málaga y su puerto. Todo ello iría encaminado a crear un “punto de atracción” de gran potencia que se convirtiera en la referencia obligada (turística, económica y social) para la ciudad de Málaga, pero también para toda la conurbación de la Costa del Sol, en donde Málaga actúa como capital centralizadora de toda su actividad turística y comercial.
Una vez ya finalizado el proceso de tramitación administrativa de la propuesta inicial del Hotel “Torre del Puerto” ganadora del concurso de concesión convocado por la Autoridad Portuaria del Puerto de Málaga, el proyecto ha sido presentado públicamente con el respaldo del alcalde de la ciudad, José Torres.
Está previsto que las obras comiencen a finales de 2021 y que el hotel esté finalizado en 2023. Cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros. Una vez se apruebe definitivamente el Plan Especial, se solicitará ante el Consejo de Ministros la concesión definitiva del hotel, solicitando entonces la licencia de las obras para su construcción.
La propuesta del complejo hotelero se ubica en la plataforma del Dique de Levante del Puerto, colindante con sus muelles 1 y 2 y con el centro histórico de Málaga como lugar referencial de la ciudad. Se accede a través de la avenida que conecta las zonas del muelle 1 y 2 con su importante dársena portuaria para grandes cruceros turísticos.
Asimismo, su proximidad con el casco histórico de Málaga lo convierte en una importante referencia del perfil del litoral de Málaga y de la Costa del Sol, habiéndose estudiado sus relaciones paisajísticas con las nuevas fachadas portuarias. Esta condición urbana posibilita su adecuada conexión viaria y acceso peatonal con los grandes museos de la ciudad, principales monumentos históricos y las calles más comerciales de la ciudad.
Por otro lado, su relación también con los tamaños de los grandes cruceros e infraestructuras justifica la escala del complejo hotelero, que intenta integrar y dialogar con este nuevo paisaje portuario, transformado por la importante reciente remodelación del puerto y sus nuevas referencias a la fachada urbana con la ciudad.
Diseño “aerodinámico”
Siguiendo los criterios anteriormente expuestos, y teniendo en consideración las condiciones climáticas de su ubicación, se ha mantenido el criterio de plantear un diseño “aerodinámico” de la torre y su basamento, evitando esquinas y paramentos rectos que pudieran suponer altas resistencias a los empujes del viento y sus efectos marítimos de los diques colindantes.
La torre se plantea con una fachada en forma de “elipse” que le confiere una imagen sugerente con su orientación visual a la ciudad, y sus fachadas con terrazas acristaladas, que además de posibilitar atractivos espacios exteriores de terrazas privadas visitables para cada habitación posibilitan también la facilidad de sus propios mantenimientos. Se remata la torre con un importante espacio a modo de “mirador” en su última planta.
Programa
• Salones en planta baja y primera de diferentes ambientes: eventos, VIP y reuniones empresariales.
• Comedores de tres categorías: comedor-eventos, con 450 plazas; comedor-desayunos, para usuarios del hotel; y comedores VIP, que requieren privacidad y exclusividad.
• Jardines y piscinas se sitúan en la planta de cubierta del basamento, volcando todos sus principales usos de piscinas infinity, cafeterías y miradores hacia las vistas al mar y la ciudad, así como sus zonas de spa colindantes con los jardines y piscina del hotel.
• Cocinas se ubican en el sótano, con iluminación natural para facilitar la carga y descarga de los abastecimientos.
• Habitaciones se orientan en su totalidad con vistas al mar, dominando todo su frente; se abren en su máxima dimensión hacia una “terraza-mirador” privada para sus 312 habitaciones y 66 suites.
• El “mirador” con el restaurante VIP/snack-bar/cafetería se sitúan en la última planta de la torre, en donde se contemplan las más espectaculares y excepcionales vistas a modo de panorámicas de 360º a través de sus “terrazas-miradores” perimetrales.
• Centro de convenciones con capacidad para 1.100 espectadores, con instalaciones de escenario y camerinos para grandes acontecimientos tanto de convenciones como de otros acontecimientos colectivos. Se proyecta un espacio público exterior ajardinado que, a modo de una plaza urbana, sirve como acceso principal e independiente a este espacio.
Constructora, promotora y diseño
La empresa promotora del Hotel Torre del Puerto es AL-Alfia Holdings, propiedad del Sheik Sultan Bin Jassim Al Thani, miembro de la familia real de Qatar. Está presente en la industria petrolífera y gasística, así como en la construcción de grandes infraestructuras, principalmente en Oriente Medio y Australia.
En España, es propietaria del 100% de la empresa constructora Ecisa, con amplia experiencia de más de 50 años en las principales torres de Benidorm y otras ciudades españolas. Se ha posicionado en diferentes inversiones hoteleras en España y Europa, siendo el Hotel Torre del Puerto en Málaga una de sus importantes inversiones en España, donde se encuentra en una decidida expansión financiera.
Por su parte, Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento, dirigido por José Seguí, cuenta con una experiencia de más de 50 años. Entre sus reconocimientos más importantes cabe destacar el Premio Nacional de Urbanismo en 1985 por el Plan General de Málaga y en 1987 por el Plan Especial de La Alhambra. De igual modo, ha sido premiado en diversos concursos de arquitectura (Ciudad de la Justicia, Hotel Miramar, Estadio de La Rosaleda, Hotel Torre del Puerto en Málaga, Pabellón de Atletismo XV Juegos del Mediterráneo, Auditorio Maestro Padilla en Almería...) y planeamiento (planes generales de Córdoba, Granada, Antequera, Ronda, La Línea...).
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios