El centro tecnológico Eurecat ha patentado unas nuevas matrices vitriméricas de origen 100% natural para materiales compuestos que se pueden recuperar para su reutilización en la cadena de valor de varios sectores industriales, entre los que se encuentra la construcción.
Estos nuevos composites fabricados con esta matriz, que cuentan con innovadoras propiedades autoadhesivas, de forma que se elimina la necesidad del uso de capas adhesivas, y propiedades que favorecen su adaptabilidad y reconformado, han sido presentados en el marco de la feria JEC World, que ha tenido lugar en París.
“Estas nuevas formulaciones de vitrímero de origen 100% natural para la creación de materiales compuestos reciclables favorecen la economía circular, la reducción de costes y el incremento de la sostenibilidad en el uso de materiales composites, para la fabricación avanzada de piezas ligeras dotadas de una alta resistencia mecánica, cuyas materias primas pueden ser reutilizadas mediante el reciclaje químico”, destaca la responsable de Desarrollo de Negocio en Industrias Manufactureras de Eurecat, Eva Fité.
Asimismo, el uso de estos materiales biobasados de fuentes vegetales “con propiedades de autoreparación, remodelación y autoadhesión posibilita el despliegue de nuevas soluciones disruptivas”, señala la gestora de proyectos de la Unidad de Procesos Poliméricos y Composites de Eurecat, Sara Murase.
En JEC World, Eurecat también ha mostrado tecnologías de fabricación sostenible de estructuras ligeras en composite con procesos como la termocompresión, la pultrusión, el RTM (del inglés Resin Transfer Moulding), la infusión o el back-injection moulding, que permiten reducir el consumo energético de su producción y aumentar la cadencia productiva.
“Gracias a la multidisciplinariedad de Eurecat, es posible colaborar con las empresas en proyectos de alto grado de innovación y riesgo tecnológico para el desarrollo de nuevas soluciones más sostenibles y con nuevas funcionalidades destinadas a los diferentes sectores industriales, principalmente movilidad, energía y construcción”, señala la directora de Desarrollo Tecnológico del Área Industrial de Eurecat, Mª Eugenia Rodríguez.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios