El proyecto MatOnTime ya ha arrancado y lo ha hecho en el marco de la convocatoria AEI 2024 del Ministerio de Industria y Turismo. Su objetivo: el desarrollo de una solución innovadora que combine inteligencia artificial generativa, blockchain y gemelos digitales. El desafío que persigue este proyecto es transformar la planificación y distribución de materiales en el sector de la construcción, mediante la implementación y utilización de herramientas tecnológicas avanzadas específicas para ello.
Coordinado por el Clúster de Materials Avançats de Catalunya (Clúster MAV), en colaboración con el Clúster GAIA, Celsa Group, Beawre Digital y Code Contract, el proyecto responde a desafíos críticos del sector como reducir retrasos, optimizar recursos y minimizar el impacto ambiental. En este sentido, MatOnTime aborda problemas como la alta incertidumbre en las fases de obra, la gestión de transporte en tiempo real y la reducción de ineficiencias en la logística.
Entre sus innovaciones tecnológicas clave destacan las siguientes:
El proyecto tiene una duración de 12 meses y la participación de Celsa Group garantiza que la tecnología será testeada en obras de gran envergadura. “El objetivo final es ofrecer al sector de la construcción herramientas tecnológicas avanzadas que reduzcan costes, incrementen la sostenibilidad y mejoren la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más digitalizado”, informan desde el consorcio impulsor del proyecto.
Esta solución revolucionaria, concluyen, “puede marcar un hito hacia la transformación digital del sector de la construcción, consolidando su papel en la transición hacia una economía más eficiente y sostenible”.
Para honrar su historia, la empresa ha presentado la Sinfonía No. 65 en Sol Mayor, al tiempo que rinde un homenaje al Sol como el elemento sobre el que giran gran parte de sus soluciones constructivas.
El evento ha abordado las temáticas más relevantes para la construcción en la actualidad: la sostenibilidad, la industrialización, la atracción de talento joven, la innovación y la seguridad.
Sus productos están presentes en espacios diseñados por estudios como López y Tena Arquitectos o Impar Capital.
La compañía ha tenido en consideración a aquellos países que, a través de sus prácticas de sostenibilidad, ayudan a reducir el impacto en el medioambiente.
La construcción industrializada está ganando terreno en el sector de la edificación, que ofrece una alternativa más rápida, eficiente y sostenible a los métodos tradicionales.
Innovador, funcional y versátil, el nuevo Estadio Santiago Bernabéu se erige como un símbolo tanto para la arquitectura deportiva actual como para la ciudad, por su influencia en la concepción urbana.
El último estudio de IFS revela que la digitalización de la construcción permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo.
El potencial de calentamiento global, con un nuevo DB de Sostenibilidad Ambiental, y la definición del edificio cero emisiones serán las principales novedades de la primera fase. En una segunda fase, el CTE tendrá un desarrollo más profundo de la normativa europea.
El CGATE facilitará el acceso a los datos desagregados de visados de obra y el Ministerio de Economía pondrá a disposición su experiencia en ciencia de datos con el objetivo de obtener un mayor entendimiento de las dinámicas del sector y de su papel como motor económico.
Comentarios