El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros del 2024 un real decreto-ley que, entre otras medidas, amplió la vigencia temporal de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas que se aplican sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética.
En el período de aplicación en los ejercicios de los años 2021, 2022 y 2023, se han llevado a cabo deducciones por obras de mejora energética en un total de 122.862 viviendas, que han supuesto un ahorro de 319,70 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Dichos datos reflejan la concienciación creciente de la ciudadanía con la rehabilitación energética de las viviendas para reducir el consumo de combustibles fósiles, que se observa en la evolución que han tenido dichas deducciones. En el año 2021 se presentaron un total de 2.535 declaraciones, pasando a 55.761 en el año 2022 y elevándose dicha cifra hasta las 110.940 del año 2023, lo que da un total de 169.236 declaraciones las presentadas en los tres años de aplicación.
Concretamente, la norma aprobada extiende el periodo de aplicación de las siguientes tres deducciones hasta el 31 de diciembre de 2026:
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) celebra iniciativas como las desgravaciones fiscales ligadas a la eficiencia energética, los planes renove o los fondos Next Generation. La entidad considera que cualquier tipo de ayuda o fondo que no se agote tiene que redirigirse para que las comunidades autónomas puedan seguir estimulando la rehabilitación.
“La prioridad es seguir rehabilitando, tal y como recomienda la UE. De ahí que todas las administraciones tienen que ser conscientes de que no puede haber planes o programas de ayudas que no se agoten”, considera Asefave, que es consciente de que son muchos los profesionales de la arquitectura y la construcción que esperan medidas que vayan encaminadas a facilitar y estimular la rehabilitación en el sector.
Este aplauso por parte de Asefave es parte de la postura de la entidad, que lleva tiempo manifestando su rechazo ante el incumplimiento de planes o programas de ayudas, que tendrían que ser agotados o, al menos, redirigidos, para que puedan ser íntegramente distribuidos y ejecutados.
Para la asociación, “ese es el camino: otorgar y hacer realidad las diferentes ayudas o emprender iniciativas como las que llevamos reclamando desde hace tiempo”, como la reducción del IVA o la de la carga burocrática que sufren las empresas del sector.
Por último, Asefave destaca que los mencionados pagos son cruciales para el avance y desarrollo del sector, ofreciendo una oportunidad única para realizar mejoras significativas en infraestructuras y promover la sostenibilidad. Para la entidad, las diferentes administraciones deben actuar con responsabilidad y estimular la rehabilitación, garantizando el desembolso de los fondos y ayudas asignadas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios