El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros del 2024 un real decreto-ley que, entre otras medidas, amplió la vigencia temporal de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas que se aplican sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética.
En el período de aplicación en los ejercicios de los años 2021, 2022 y 2023, se han llevado a cabo deducciones por obras de mejora energética en un total de 122.862 viviendas, que han supuesto un ahorro de 319,70 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Dichos datos reflejan la concienciación creciente de la ciudadanía con la rehabilitación energética de las viviendas para reducir el consumo de combustibles fósiles, que se observa en la evolución que han tenido dichas deducciones. En el año 2021 se presentaron un total de 2.535 declaraciones, pasando a 55.761 en el año 2022 y elevándose dicha cifra hasta las 110.940 del año 2023, lo que da un total de 169.236 declaraciones las presentadas en los tres años de aplicación.
Concretamente, la norma aprobada extiende el periodo de aplicación de las siguientes tres deducciones hasta el 31 de diciembre de 2026:
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) celebra iniciativas como las desgravaciones fiscales ligadas a la eficiencia energética, los planes renove o los fondos Next Generation. La entidad considera que cualquier tipo de ayuda o fondo que no se agote tiene que redirigirse para que las comunidades autónomas puedan seguir estimulando la rehabilitación.
“La prioridad es seguir rehabilitando, tal y como recomienda la UE. De ahí que todas las administraciones tienen que ser conscientes de que no puede haber planes o programas de ayudas que no se agoten”, considera Asefave, que es consciente de que son muchos los profesionales de la arquitectura y la construcción que esperan medidas que vayan encaminadas a facilitar y estimular la rehabilitación en el sector.
Este aplauso por parte de Asefave es parte de la postura de la entidad, que lleva tiempo manifestando su rechazo ante el incumplimiento de planes o programas de ayudas, que tendrían que ser agotados o, al menos, redirigidos, para que puedan ser íntegramente distribuidos y ejecutados.
Para la asociación, “ese es el camino: otorgar y hacer realidad las diferentes ayudas o emprender iniciativas como las que llevamos reclamando desde hace tiempo”, como la reducción del IVA o la de la carga burocrática que sufren las empresas del sector.
Por último, Asefave destaca que los mencionados pagos son cruciales para el avance y desarrollo del sector, ofreciendo una oportunidad única para realizar mejoras significativas en infraestructuras y promover la sostenibilidad. Para la entidad, las diferentes administraciones deben actuar con responsabilidad y estimular la rehabilitación, garantizando el desembolso de los fondos y ayudas asignadas.
Cinco bloques estructuran el programa de la edición de 2025, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Pamplona.
La asociación también valora muy favorablemente la propuesta del Gobierno de crear un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible.
El crecimiento orgánico aumentó ligeramente, creciendo un 1,1% respecto al año anterior y un 1,7% en el segundo semestre.
La compañía ha sido reconocida en las categorías de Evento Sustentable, Actividades y Acciones de Responsabilidad Social y Convención, Reunión Empresarial o Congreso más Destacado, Productos y Servicios.
Lla firma cerámica de extrusionado y porcelánico mostrará sus novedades de fachadas ventiladas de alta eficiencia energética, sistemas de piscinas y pavimentos para interiores y exteriores.
La Confederación Nacional de la Construcción asegura que en las propuestas que tanto Gobierno como PP han hecho en torno esta normativa hay más similitudes que discrepancias.
Los datos provisionales para el cierre de año ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce) apuntan a una tasa de crecimiento de alrededor del 4,5%.
La instalación de sistemas de ventilación que incorporen recuperación de calor es obligatoria según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) cuando se supera un caudal de aportación de aire exterior de 1,008 m³/h.
Comentarios