La facturación derivada de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones experimentó un nuevo crecimiento en 2023, favorecida por el aumento de la demanda procedente de algunos de los principales segmentos y el incremento de los precios, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especialista en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal. De este modo, el volumen de negocio sectorial se situó en 9.950 millones de euros, un 8,2% más que en el año anterior, en el que había aumentado un 7,0%.
El segmento de industria, energía y otras instalaciones volvió a mostrar el mayor dinamismo, con un aumento del 10,1%, hasta los 4.350 millones de euros, mientras que el de mantenimiento de edificios alcanzó los 5.600 millones, registrando un incremento del 6,7%.
Atendiendo al tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 21% de la facturación sectorial, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial y de instalaciones eléctricas/alumbrado, con alrededor del 19% del total cada uno. Por su parte, el mantenimiento de equipos de climatización concentró en torno al 14%.
No obstante, los datos provisionales para el cierre de 2024 apuntan a que el mercado podría haberse situado en unos 10.400 millones de euros, lo que supondría una tasa de crecimiento de alrededor del 4,5%.
A pesar de la atomización de la oferta, el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores, de modo que los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 20,7% en 2023, porcentaje que se situó en el 30,7% al considerar los diez primeros.
La mayoría de las empresas son de pequeña y mediana dimensión y cuentan con un ámbito de actuación local o regional, si bien junto a ellas destaca la presencia de un reducido número de grupos de gran tamaño, que cuentan con actividad en la mayoría de las comunidades autónomas. Destaca la presencia de empresas de instalaciones y montajes, así como de grupos multiservicios, especializados en la prestación de diferentes servicios auxiliares a empresas. Junto a ellos figuran fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados, y filiales de grupos constructores.
El crecimiento orgánico aumentó ligeramente, creciendo un 1,1% respecto al año anterior y un 1,7% en el segundo semestre.
La compañía ha sido reconocida en las categorías de Evento Sustentable, Actividades y Acciones de Responsabilidad Social y Convención, Reunión Empresarial o Congreso más Destacado, Productos y Servicios.
Lla firma cerámica de extrusionado y porcelánico mostrará sus novedades de fachadas ventiladas de alta eficiencia energética, sistemas de piscinas y pavimentos para interiores y exteriores.
La Confederación Nacional de la Construcción asegura que en las propuestas que tanto Gobierno como PP han hecho en torno esta normativa hay más similitudes que discrepancias.
La instalación de sistemas de ventilación que incorporen recuperación de calor es obligatoria según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) cuando se supera un caudal de aportación de aire exterior de 1,008 m³/h.
En la nueva edición en formato digital, se incluye la actualización de su gama de productos en formato PRESTO, un estándar de traspaso de información digital entre el fabricante de productos de la construcción y los proyectistas de obras.
De este modo, el ITC busca responder a retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La compañía afirma que la campaña de aire acondicionado de 2024 ha sido particularmente exitosa y sostiene que la campaña de calefacción también ha contado con resultados muy positivos.
Comentarios