Como cada primer lunes del mes de octubre, el sector celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Una jornada especialmente significativa que, con el lema ‘Proyectamos el futuro ahora’, este año, pone el foco en el “papel determinante” de la Arquitectura; en el compromiso de sus profesionales para “proyectar, desde el presente en el que vivimos, un futuro digno al conjunto de la población”, y en la necesidad de una acción conjunta y “políticas ejemplarizantes” para que “disfrutar de un entorno construido con alta calidad arquitectónica sea un derecho ciudadano real y efectivo, independientemente del lugar en el que se haya nacido”.
En la declaración institucional que conmemora este día, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) recuerda que los retos globales como el cambio climático tienen un “impacto local innegable en nuestros pueblos y ciudades, en nuestros territorios”, y que no están preparados para ello. En concreto, señala el envejecimiento generalizado del parque edificado, con cerca del 60% de los edificios existentes necesitados de una rehabilitación energética, además de otras mejoras acuciantes en materia de accesibilidad, conservación y funcionalidad, o el déficit crónico de vivienda asequible, con un parque de alquiler público que no llega al 2%, muy lejos de la media europea.
Frente a esta realidad, el CSCAE reivindica la Arquitectura como “un instrumento decisivo para mejorar el bienestar, la salud y la seguridad de las personas”, y subraya el rol de los arquitectos y arquitectas “para dar forma a entornos urbanos más amables, humanos y respetuosos con el medioambiente”, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles. “Nuestra profesión tiene una misión: la transformación del parque edificado, la planificación de entornos resilientes al cambio climático, la regeneración de tejidos urbanos que han quedado ya obsoletos y la proyección de vivienda nueva con los parámetros de rigor y calidad que exige un mundo en cambio, en el que la responsabilidad nos obliga a pensar en las próximas generaciones, que merecen la oportunidad de un futuro justo”, recoge la declaración.
No obstante, como remarca la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera: “El reto es colectivo. Vivimos un cambio de época y los desafíos que afrontamos requieren también acciones colectivas. Estrategias a medio y largo plazo, basadas en diagnóstico precisos y que impliquen activamente a la población, para que las transformaciones profundas que necesitan nuestros entornos urbanos se adapten a las necesidades y particularidades de cada lugar”.
Al recalcar que el reto es colectivo, el CSCAE apunta concretamente a las administraciones públicas a todos los niveles. Insiste en la necesidad de “apostar, de forma decidida, por la calidad del entorno construido como conditio sine qua non de un bienestar duradero”. Y añade que esto implica, “necesariamente”, “promover políticas ejemplarizantes, con concursos de arquitectura -públicos y privados- que prioricen la calidad y dar oportunidades a las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas porque no se puede cimentar un futuro digno para todos, si los profesionales encargados de hacerlo no ejercen en condiciones dignas”.
En el Día Mundial de la Arquitectura, sus profesionales hacen hincapié en la importancia de entender que el diseño, la planificación y la gestión de nuestros pueblos, ciudades y territorios implica a un “entramado de personas, de técnicos, de profesionales, de administrativos” y, por supuesto, a la población, y en la necesidad de actuar, de forma coordinada, para mejorar la calidad de los espacios. Así lo recalca Luis G. Pachón, que, junto con los también arquitectos Inés García de Paredes (Studio Pachón-Paredes); Verónica Sánchez (N’Undo), y Enrique Arenas y Luis Basabe (Arenas Basabe Palacios Arquitectos), participa en el spot de la campaña del CSCAE, visibilizando el rol determinante de la Arquitectura a través de tres obras reconocidas en los Premios Arquitectura por su excelencia y de las reflexiones de sus autores. Estos proyectos son:
El proyecto es una rehabilitación que se enfoca en la adaptabilidad y flexibilidad de los espacios domésticos. Ocupa y transforma una vivienda de los años 70 en el barrio de Pacífico, enfatizando la neutralidad y libertad de uso. Revisa teorías de hibridación y adaptabilidad para permitir una máxima adaptación a las conductas cambiantes de los usuarios de hoy en día. La intervención busca crear espacios indefinidos que no comprometan la libertad de interpretación, utilizando estructuras existentes, materiales naturales que guardan la neutralidad, y fomentando un uso dinámico y flexible del espacio.
El proyecto presenta una práctica innovadora de urbanismo inclusivo y democrático, con una ampliación urbana coherente, fruto de un proceso de negociación y convivencia, que se abre con el planeamiento, pero prospera y continúa en la urbanización, construcción, uso y llega a la administración de los variados y ricos espacios comunitarios. Se presenta una gestión colaborativa de los servicios de un entorno construido de alta calidad, en una arquitectura de la comunidad que configura la propia comunidad que alberga.
Se trata de una propuesta coherente con un nuevo enfoque para el urbanismo del siglo XXI, orientado a ordenar, regular y mejorar la realidad existente frente al incremento del consumo de recursos naturales. Establece las líneas precisas para una rigurosa planificación urbanística, basada en los principios de las agendas urbanas internacionales, a través de un triple enfoque transversal: “no hacer”, “rehacer” y “deshacer”. De esta forma, construye un proceso innovador, valiente y comprometido con la sociedad en un entorno difícil, en el que su mensaje adquiere mayor valor como punto de referencia para otra manera de plantear un urbanismo responsable y dirigido, inequívocamente, a mejorar la vida de las personas.
Con el fin de promover y difundir entre la ciudadanía los valores de la Arquitectura y la importancia de preservar la calidad en el entorno edificado, el Día Mundial de la Arquitectura es una fiesta sin parangón que moviliza a todos los arquitectos y arquitectas españoles y a los más de cincuenta Colegios de Arquitectos que vertebran nuestro territorio, con cientos de actividades que, en algunos casos, se extienden a lo largo de todo el mes de octubre y durante el otoño, entre conferencias, talleres, exposiciones, visitas y rutas guiadas, conciertos, etcétera.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios