El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha organizado en la mañana del martes 25 de junio junto a CEPSA en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid la jornada ‘Certificados de Ahorro Energético (CAEs)’, cuyo objetivo era dar a conocer cómo monetizar por ahorrar energía con estos certificados.
El acto ha sido inaugurado por Julio Hernández-Penide, director de Servicios Técnicos de CEPSA, y César Franco, presidente del Consejo de Ingenieros Industriales, que ha destacado que “los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son una oportunidad magnífica para los ingenieros industriales de explorar un nicho de mercado laboral que permite a los usuarios monetizar estos ahorros energéticos, ofreciendo la posibilidad de recuperar parte del coste de la inversión en mejoras de eficiencia energética, como el cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, o la renovación de equipos industriales o domésticos”.
Hernández-Penide ha puesto en valor la jornada, donde se han podido ver “todos los mecanismos, los agentes intervinientes, los beneficiarios, y los procesos”. Por su parte, Javier Antúnez, director de Subvenciones y Certificados de Ahorros Energéticos en Cepsa, ha dado una visión general de los CAEs, así como la estrategia de Cepsa en este tema y la importante colaboración con el Consejo de Ingenieros Industriales. “Se están creando muchas oportunidades laborales para muchos ingenieros”, ha destacado Antúnez, quien ha felicitado al ministerio por “apostar por una palanca definitiva con estos certificados”.
Guillermo López Alonso, consejero técnico de la Secretaría General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mostrado en la jornada todo el catálogo de medidas de ahorro energético. “El mercado francés, que es pionero, es en el que se debe mirar España y, después de muchos años en el país vecino, los CAEs se emiten en menos de 48 horas en estos momentos. Ese es el objetivo de España”.
López Alonso ha destacado que “en España la energía donde más se consume es en el transporte, mientras que en el resto de Europa es en la edificación”, además ha lanzado un titular: “Desde el Ministerio calculamos que este año podemos tramitar 1.000 gigavatios de ahorro energético con los CAEs”.
Juan Manuel García, Manager de Industria y Energía en Aenor, también ha puesto en valor la oportunidad de los CAEs para muchos profesionales. Además, Arantza Salazar Marina, coordinadora de Certificados de Ahorros Energéticos en CEPSA, ha expresado su satisfacción con este tipo de productos: “Los CAEs son muy beneficiosos con un retorno muy rápido... ¡Han venido para quedarse! Además, suponen una financiación con la que las empresas no contaban antes”.
En la misma línea ha intervenido Daniel Ramos, Green Leader de Desarrollo de Estrategia en Materia de Subvenciones y Ayudas en Energía en Fi-Group: “La mayor cantidad de ahorro va a ser en proyectos singulares, aunque en estos momentos el tema de los compresores está de moda”. Asimismo, Pablo Álvarez, director comercial de Eficiencias Energéticas, en Ferrovial ha hablado de las ventajas económicas de los CAEs: “Del primer CAE que hicimos a los de ahora, el precio ha subido considerablemente”.
Las dos mesas de debate han contado con la moderación de José Luis Espinosa, director técnico en Asecener, y Juan Blanco, secretario técnico del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios