Las exportaciones de materiales de construcción en España arrancan el año con una caída interanual del 6,4% en enero, más de tres puntos y medio por debajo de la media nacional, según recoge el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). Las importaciones caen también un 12,7% en ese mismo periodo, arrojando un saldo comercial positivo de 8.350 millones de euros, un 13,7% más que en enero del año anterior.
Por su parte, el consumo de cemento ha experimentado un descenso del 1,5% en febrero, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.157.811 toneladas, con una pérdida de 17.769 t respecto al mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Este es el noveno mes consecutivo en el que la demanda se sitúa en negativo. En el acumulado de los últimos doce meses, según reflejan los datos de año móvil (mar’23-feb’24), la caída se sitúa en un 2,6%, con un total de 14.447.056 toneladas de cemento consumidas en nuestro país durante dicho período.
Respecto a las cifras de empleo en el subsector de materiales de construcción, el informe de Cepco apunta que, en enero, ha habido una caída del 1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -6,2%, 1.780 parados menos que en febrero de 2023. Este subsector representa el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,6% del paro total de la industria.
En relación a la vivienda, el ejercicio 2024 comienza con un ligero aumento del 0,4% en la tasa interanual de vivienda iniciada correspondiente al mes de enero. Las viviendas finalizadas también sufren un aumento del 0,8% interanual en enero. La reforma y rehabilitación, con visado obligatorio, sufre un descenso en tasas interanuales, un 7,4% en vivienda y un 3,4% en edificios.
Por su parte, el stock acumulado de vivienda nueva, al final del año 2023, disminuye un 5,5% respecto al año anterior, siendo un 35,5% inferior al de 2009. Finalmente, la compraventa de vivienda mantiene una tasa interanual negativa en enero, un 5,4%.
El Índice de Producción Industrial (IPI) corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del -0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,8 puntos superior a la registrada en diciembre.
La serie original del IPI experimenta una variación anual del 3,6%. Esta tasa es 8,5 puntos superior a la del mes de diciembre. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, bienes de equipo (3,6%) presenta la mayor tasa anual. Por el contrario, bienes de consumo duradero (-9,1%) registra la menor.
La variación mensual del IPI entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,4%. Esta tasa es 1,0 puntos superior a la observada en diciembre. Por sectores, bienes de equipo (1,8%) presenta la tasa mensual más positiva, mientras que bienes de consumo duradero (-1,6%), el mayor descenso.
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del -8,2% en el mes de febrero, 4,3 puntos por debajo de la registrada en enero. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general, destacaron: energía, que presentó una variación del -24,2%, 11,4 puntos por debajo de la de enero, a causa de que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica descendieron, frente al aumento registrado en febrero de 2023. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y del Refino de petróleo, que bajaron el mismo mes del año pasado.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacó el sector de los bienes intermedios, con una tasa anual del -5,2%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.
La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuyó dos décimas, hasta el 0,0%, y se situó 8,2 puntos por encima de la del IPRI general. En febrero la tasa de variación mensual del IPRI general fue del -2,3%.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios