Siemens Financial Services (SFS) ha realizado un nuevo estudio, titulado ‘Retrofit for Purpose’, en el que se evalúa el volumen de emisiones de carbono que podrían ahorrar los propietarios gracias a los programas de eficiencia energética como servicio.
Específicamente, en el estudio se estiman las emisiones de las cuatro regiones que más emiten: Estados Unidos (71,35 MtCO2e), China (71,45), Europa (52,86) y la India (14,91). Dado que estas cuatro áreas producen la mayoría de las emisiones globales de CO2, eso equivale a más del 8% de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 globales definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
La renovación del parque actual de edificios con vistas a un nivel de carbono cero es una prioridad clave para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector. Sin embargo, diversos factores como el aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, los costes crecientes de los combustibles y las perturbaciones de las cadenas de suministro están afectando al ritmo de adopción. Así, en el informe se demuestra el papel facilitador de los acuerdos de financiación flexibles del sector privado para mantener el impulso inversor clave, basándose en varios ejemplos reales de implementación de todo el mundo.
La rehabilitación integral de edificios comerciales (oficinas, hospitales, fábricas, almacenes y centros educativos) puede reducir su consumo energético hasta un 40% pero, como apunta el informe, no se está produciendo en ningún lugar a la escala necesaria para cumplir los objetivos climáticos. Esto se debe probablemente a la considerable inversión necesaria para modernizar con nuevas tecnologías.
Aquí es donde los programas conocidos como “eficiencia energética como servicio” ayudan a las organizaciones públicas y privadas a modernizar el actual parque de edificios no residenciales de forma asequible y sin sobrecargar el flujo de caja. Estos innovadores programas de financiación pueden materializar reducciones de costes operativos sin tensionar recursos de capital ni arriesgar capital y asegurando que se logren los ahorros esperados.
En el nivel de componentes tecnológicos, se dispone de herramientas de financiación para ayudar a los proveedores y distribuidores a añadir valor sin mermar el flujo de caja para sus clientes. En grandes sistemas o instalaciones, los acuerdos de financiación inteligente pueden adaptarse para alinear los costes con la tasa de beneficio obtenida de la tecnología de eficiencia energética.
“Con los objetivos climáticos cada vez más cerca, para nosotros es importante apoyar y facilitar la descarbonización de edificios. Además de su importante contribución a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, si no se controlan, estas emisiones se duplicarán hasta 2050”, señala Hiart Legarreta, CEO, Siemens Financial Services COF, España. “Las soluciones de financiación especializadas están diseñadas de forma inteligente para considerar los ahorros, por lo que facilitan la transición ecológica de un modo asequible”.
Están invitados a participar todos los profesionales que han llevado a cabo proyectos con soluciones de la marca desarrollados en toda Europa.
El congreso, que tendrá lugar en la sede del COAM, está abierto a cualquier arquitecto o arquitecta, independientemente de su condición de colegiado. También podrán asistir los estudiantes de Arquitectura.
Saint-Gobain y el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con la Fundación ICO, han organizado la jornada, que forma parte de la iniciativa ‘Construir en Clave Sostenible’.
Este año se ha lanzado una herramienta de análisis que permite a los asociados visualizar datos de su negocio y tomar decisiones informadas basadas en estadísticas precisas.
Los dos reconocimientos los ha obtenido por la Gran Terminal de Cruceros del Puerto de Doha y por el Sky Bridge del Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
Tanto las bases como el formulario de inscripción de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, el Premio FAD de Pensamiento y Crítica y los Premios FAD Internacionales pueden encontrarse en la página web de los galardones.
Tres alumnos de la escuela LCI Barcelona han fusionado la cultura vasca con la riqueza del entorno para proponer dos monumentos que transformarían temporalmente la imagen de ambas ciudades en sus proyectos para la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi.
Con este reconocimiento, entra en el 5% de empresas mejor valoradas en prácticas sostenibles y éticas del mundo.
Comentarios