Votorantim Cimentos ha presentado, en el congreso internacional Envirotech, los compromisos de sostenibilidad que la compañía tiene marcados para el 2030, así como sus objetivos de reducción de emisiones.
La estrategia de descarbonización de Votorantim Cimentos se basa en cuatro pilares principales. En primer lugar, la incorporación de las mejores técnicas disponibles que ha permitido optimizar el proceso productivo y mejorar la eficiencia energética. A esto se suma la valorización energética que supone la sustitución térmica en los hornos de cemento, intercambiando los combustibles fósiles por combustibles alternativos como la biomasa, los neumáticos fuera de uso o los residuos urbanos e industriales que no pueden reciclarse. Otro de los pilares es la fabricación de cementos con menos huella de carbono, gracias al uso de materias primas alternativas procedentes de otras industrias como escorias de acero y cenizas de centrales térmicas. Finalmente, Votorantim Cimentos considera imprescindible para alcanzar la neutralidad climática el uso de tecnologías de captura de carbono.
El director de la fábrica de cemento de Alconera (Badajoz), Pablo Viedma, ha sido el encargado de exponer estos retos en Envirotech y ha aprovechado el foro para mostrar, además, los logros alcanzados en el periodo 2021-2023 en la planta que dirige.
En este sentido, puso de manifiesto que, gracias a la valorización energética, la fábrica pacense ha ahorrado en los dos últimos años unas 60.000 toneladas de CO2 a la atmosfera, lo que equivale a plantar más de dos millones de árboles.
Celebrado en Lisboa, Envirotech 2024 ha reunido a los principales fabricantes de cemento, expertos técnicos, analistas y otros grupos de interés para debatir sobre las últimas tecnologías, procesos y políticas que se están desplegando en la vanguardia de los esfuerzos de la industria cementera por alcanzar la neutralidad climática.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios