La calidad del aire interior en las aulas es fundamental para garantizar un entorno de aprendizaje saludable y productivo para los estudiantes. Un ambiente interior con aire limpio y fresco no solo contribuye a la salud física y mental de todos los ocupantes, sino que también puede mejorar el bienestar, la concentración y el rendimiento académico de los alumnos.
Conscientes de la importancia de conjugar salubridad, bienestar y eficiencia energética, los responsables del proyecto de rehabilitación del Colegio San Sadurní en Montornés del Vallés (Barcelona) eligieron conductos de la nueva gama Ursa Air que ahora incorpora la tecnología InCare en su totalidad.
En total, se han instalado 1500 metros cuadrados de conductos Ursa Air que, gracias a los iones de cobre aplicados a la lana mineral con la que se construyen, reducen la presencia de microorganismos en el aire y eliminan el 99,99% de las bacterias y virus que pueden depositarse sobre la superficie interna del conducto y afectar a la calidad del aire interior del colegio.
Para Antonio Marcos, gerente de Red Clima Projects y Daniel Ortiz, gerente de A Tu Aire, las empresas que ha instalado todos los equipos y la red de conductos que posibilita su funcionamiento, “siempre es importante contar con las máximas garantías de calidad del aire interior, pero en el caso de un colegio con niños en pleno desarrollo, todavía debemos extremar más las precauciones”. “Todos los aportes que mejoren su bienestar y salud van a ser bienvenidos”, explica Ortiz.
Con esta instalación, se ha eliminado el consumo de combustibles fósiles mediante la sustitución de la caldera de gas por un sistema de aerotermia con radiadores de alta eficiencia. Red Clima también ha sido responsable de la instalación de tres recuperadores de calor. Estos sistemas de ventilación cumplen la triple función de renovar el aire interior, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso.
Además, Red Clima ha puesto en funcionamiento dos equipos de expansión directa con sistemas VRV (volumen refrigerante variable) que cuentan con un mecanismo que utiliza el aire exterior para evaporar o condensar el gas refrigerante y proporcionar frío o calor a los espacios.
“Con todos estos sistemas, además de los conductos Ursa Air hemos configurado una instalación que recupera la energía usada, tiene un consumo menor y, de forma añadida, proporciona bienestar, salud y confort”, asegura Antonio Marcos, que estima que estas mejoras permitirán un ahorro energético superior al 70%.
Las obras de rehabilitación de este colegio también incluyen la mejora del aislamiento de las fachadas y la cubierta, así como la instalación de paneles fotovoltaicos. Dichas obras, que se espera que concluyan en agosto de 2024, han sido ejecutadas por Construcciones 360 Plus SL. La rehabilitación ha tenido un coste de casi 974.000 euros y ha sido financiada por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios