Fimma+ Maderalia ha redoblado su apuesta para su próxima edición para poner en valor una de las vías de negocio de futuro para el sector de la madera: la construcción industrializada con madera. En este sentido, a la puesta en marcha de distintas acciones junto a la consultora World Wood Future (WWF) se suma en esta ocasión el aterrizaje durante los días de la feria de la plataforma Academia Maderaula, una ambiciosa iniciativa teórico-práctica desarrollada por el Centro Tecnológico Cesefor de Castilla y León.
Se trata, en palabras de Manuel García, jefe del Departamento de Construcción con Madera de Cefesor, “de la mayor apuesta que se haya hecho jamás en España por parte de una feria en torno a la construcción con madera y la creación de un lenguaje común sobre la sostenibilidad en nuestro sector”. Una ambiciosa iniciativa que pretende mostrar a todos los visitantes de Fimma + Maderalia los secretos de la construcción industrializada de entramados ligeros de elementos de madera, una forma de construcción de rápido crecimiento.
¿En qué consistirá ‘Academia Maderaula’? Este proyecto se estructurará en dos grandes espacios ubicados, cada uno, en los pabellones de Fimma y de Maderalia, respectivamente. En cada uno de ellos se va a habilitar un área de formación en la que se sucederán microcharlas y ponencias en torno a esta temática, así como demostraciones en vivo de técnicas de construcción con madera.
Relacionado precisamente con ello, dentro de una las zonas previstas por Academia Maderaula se va a proceder al montaje y desmontaje en tan solo tres días de una casa de reducidas dimensiones o ‘mini-home’ elaborada con módulos prefabricados de madera. Durante estas jornadas se va a poder ver todo el proceso completo de construcción de una casa de estas características, desde el ensamblaje hasta el acabado final y su posterior desmontaje.
Con esta acción, los visitantes podrán conocer de primera mano la composición y estructura de los diferentes paneles prefabricados y utilizados para su completa ejecución, así como la sistemática a seguir para llevar a cabo un adecuado montaje entre paneles, alcanzando una construcción rápida, segura, y con un elevado grado de eficiencia energética.
El objetivo es mostrar, especialmente a los profesionales del sector, cómo la madera irrumpe como un material de gran proyección y futuro por su apuesta por una plena reducción de la huella de carbono y su naturaleza 100% sostenible.
Según explicó desde Cesefor, Manuel García, “se trata de aportar un enfoque de toda la cadena de valor de la madera: desde el monte hasta nuestras casas. Es un proyecto global que, como novedad, también aporta el enfoque tecnológico que hace posible transformar la madera como un material de construcción plenamente adaptado a las necesidades actuales de nuestras viviendas. Maderaula, de esta manera, aportará en Fimma + Maderalia una perspectiva diferente y un lenguaje nuevo en torno a nuevas formas de construcción”.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios