El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) aplaude la creación del nuevo Ministerio de Vivienda que estará dirigido por Isabel Rodríguez como ministra de Vivienda y Agenda Urbana en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Creado por primera vez en 1957 y recuperado en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra María Antonia Trujillo, la colaboración entre la arquitectura técnica y esta cartera ministerial siempre ha sido estrecha.
“Recibimos con satisfacción la decisión de que el Gobierno recién constituido cuente con un Ministerio de Vivienda. El hecho de que un bien de primera necesidad como es la vivienda, con problemas tan acuciantes como la dinamización de la rehabilitación del parque edificado, justifica sobradamente la existencia de un ministerio con sus consiguientes recursos”, asegura Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
Responsable de las políticas del Gobierno en relación a edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, el nuevo Ministerio de Vivienda tiene por delante, en opinión del CGATE, importantes retos y desafíos. El acceso a la vivienda, principalmente para los jóvenes y la dinamización de una manera efectiva el proceso de adjudicación de los fondos Next Generation son asuntos prioritarios para la entidad.
“Hay que alcanzar los objetivos de 300.000 viviendas rehabilitadas, cuando en este momento estamos a un 10% de la ejecución. Tenemos que intensificar el ritmo para cumplir con los compromisos adquiridos, pero teniendo en cuenta no solo la reducción de la demanda de energía de los edificios, sino también otros aspectos relacionados con la salud de sus habitantes. Debemos repensar nuestro entorno, la ciudad y sus edificios, con espacios más abiertos, accesibles, amables, donde se respete a la persona y se le proporcione un elevado grado de confort”, explicó Sanz.
Además, para hacer frente a este aumento en el número de rehabilitaciones, no solo habrá que cambiar el modelo constructivo, también habrá que generar un nuevo tejido empresarial y será necesario impulsar la formación para garantizar la llegada de nuevos profesionales al sector.
También es prioritario, según el CGATE, la protección integral al comprador de viviendas de segunda o posteriores ocupaciones. “La vivienda de nueva planta está amparada por las garantías que ofrece la normativa, el Código Técnico, la Responsabilidad Civil. Pero la vivienda de segunda mano necesitaría un contrato de compra y venta con una inspección pormenorizada de su estado. Y creemos que esto es algo que beneficiaría enormemente tanto al comprador, como al vendedor de vivienda. Ya estamos en contacto con la Dirección General de Vivienda, a quienes les hemos planteado nuestra inquietud, y nuestra intención es seguir trabajando en ello con los nuevos responsables”, aseguró el presidente del CGATE.
En representación de la Arquitectura Técnica, la entidad se pone a disposición del nuevo Ministerio de Vivienda para, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, ayudar a solventar estos retos tanto a nivel normativo como en la ejecución de planes estratégicos.
“Como organización profesional, entendemos que la mejor defensa de una profesión es contribuir a la mejor praxis posible y que el ciudadano perciba el valor de los servicios profesionales”, concluyó el presidente del CGATE.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios