El concepto de lo doméstico y la rehabilitación de las viviendas como estrategia urbana han centrado la jornada celebrada este miércoles, 8 de noviembre, bajo el epígrafe ‘Rehabitar lo doméstico’ en el nuevo pabellón efímero ‘Mugak Habit[atu]Z’, en el marco de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que dio comienzo este lunes a su programación en Bilbao.
En este contexto se han planteado nuevos escenarios para la rehabilitación con el diseño como herramienta fundamental para construir espacios domésticos. La comisaria de esta cuarta edición de la bienal, la arquitecta bilbaína María Arana, recordó unas palabras del ‘pritzker’ Wang Shu en la inauguración de Mugak/ 2023, el pasado mes de octubre: “La casa está más cerca de las necesidades de las personas, y por ello el estudio chino Amateur Architecture incidió en su satisfacción al desarrollarlas, en el sentido de que son más humanas por estar involucradas en la vida de la gente. Además, son el eje fundamental de un desarrollo urbano sostenible”.
La primera intervención ha corrido a cargo del concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao, con la presentación de un programa piloto de innovación social que tiene como objetivo combatir la soledad. En su ponencia, titulada ‘Programas innovadores en regeneración urbana integral y sostenible’, Bilbao ha anunciado que su Área estudia dar ayudas a la rehabilitación de viviendas a personas dispuestas a compartirla.
Así, ha dado a conocer esta iniciativa intergeneracional que comenzará a testarse en Bilbao la Vieja y contribuirá a la regeneración urbana a través de la colaboración público-privada, incidiendo tanto en política de acceso a la vivienda, como en mejorar las condiciones de habitabilidad y apoyar la integración social. “Estamos hablando de ayudar en la rehabilitación de aquellas viviendas en las que sus propietarios, personas solas y con necesidad de compañía, estén dispuestos a compartirla con otra persona o familia”, explica Jon Bilbao.
El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, ha presentado la guía ‘Loft Study House’. Se trata de una iniciativa de esta Dirección, un documento que recoge recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para la transformación en vivienda de locales vacíos en plantas bajas en ámbitos urbanos. Según ha afirmado García Astrain, “no podemos permitirnos el lujo de tener espacios construidos no utilizados”.
Estas transformaciones, además de rentabilizar el patrimonio público en desuso, sirven de reflexión sobre la revitalización de tejidos urbanos obsoletos y acerca de nuevas sensibilidades en torno a lo doméstico. “El derecho a la vivienda habla de una vivienda digna y adecuada, una adecuación que en el Gobierno Vasco hemos definido a través del decreto de habitabilidad. Se ha hecho una apuesta por la dignidad de la vivienda a través de la arquitectura, la buena arquitectura, la que tiene capacidad de convertir una casa o un local que tenía otro futuro previsto en un hogar. Por eso hemos creado una guía que recoge las iniciativas que hemos impulsado para revalorizar lonjas vacías y convertirlas en hogares, para que otros puedan hacer lo mismo”, ha afirmado García Astrain.
A cargo del desarrollo de la guía ha estado el estudio bilbaíno Acha Zaballa Arquitectos, que ya ha rehabilitado tres viviendas sociales en Santutxu en el marco de este proyecto. Una de sus integrantes, Cristina Acha, ha ofrecido la conferencia ‘La calle y la casa, un binomio receptivo’, donde ha planteado que esas reformas hacen tangibles las cuestiones sobre la construcción de la intimidad doméstica, la definición de confort o la respuesta al condicionante de la seguridad a cota de calle.
“El énfasis que el proyecto pone en cuestiones de diseño, que pueden parecer accesorias, tiene que ver con la importancia que se le da a la definición del concepto ‘doméstico’. El proyecto vuelve a las cuestiones básicas de la definición de vivienda y pretende contribuir a la reflexión sobre su inclusividad. Una consideración del diseño como herramienta complementaria a la regulación de mínimos a favor de su uso universal. Suficientemente flexible, suficientemente equipada, capaz de servir como espacio de crecimiento personal para cualquiera. Todo ello sin olvidar la influencia positiva que esta atmósfera doméstica irradia a la calle”, ha contado Acha.
Por último, han cerrado la jornada Irantzu Ibáñez y Andoni Duque, de Halo Arkitektura, que han presentado la primera de las publicaciones que la Bienal Mugak/ ha impulsado en esta cuarta edición. ‘Repensar para rehabitar lo doméstico’, según sus autores, “invita al público a reflexionar sobre el habitar más básico, nuestras viviendas”.
Disponible de forma gratuita en varios puntos a lo largo de la bienal, uno de ellos el propio pabellón ‘Mugak Habit[atu]Z’, la guía lanza diversas cuestiones partiendo de la idea de que “cada vez se parecen más las viviendas del mundo entero. Más aún ahora, en momentos de crisis ecológica y social, cuando el ‘habitar’ como postura socio-cultural es clave. ¿Cómo son nuestras viviendas? ¿Qué habitar promueven? ¿Qué mensajes subyacen? ¿En qué viviendas podríamos imaginarnos?”, han lanzado Ibáñez y Duque. Por ello, esta guía invita al público a compartir sus reflexiones y conclusiones con el perfil de Instagram @re_domestico.
Como parte de la programación que la bienal desplegará en Bilbao hasta el 23 de noviembre, a partir de este jueves, 9 de noviembre, quedará abierta al público la exposición ‘La ciudad inmóvil. Oteiza en Bilbao’. Comisariada por Santos Bregaña y Emilio Varela, se ubica en la sede de Bilbao del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y muestra el proyecto que un grupo de estudiantes realizó en 1994 junto al artista para el nuevo Zorrozaurre. Otra exposición abrirá sus puertas el 11 de noviembre en La Terminal, ‘Katebegi/Link/Eslabón’, una visión retrospectiva de la isla de Zorrozaurre desde 2008 hasta 2023, sobre la gestión del 'Mientras tanto' de ZAWP.
Este jueves se celebrará también la primera actividad del nuevo programa de ‘side events’ Off Mugak/. ‘Re-pensar la ciudad desde el diseño del paisaje’, organizada por SoiL Arquitectura del Paisaje en IED Kunsthal (17:00h), será una conferencia expositiva sobre las posibilidades y soluciones que aporta el diseño del paisaje para repensar y regenerar la ciudad. SoiL afirma que para ello “no se puede dar la espalda a la naturaleza; debe servirse de ella para crear lugares más saludables, más funcionales y más inclusivos”. En la sesión se mostrarán ejemplos de la problemática y herramientas utilizadas en el diseño de proyectos de paisaje de escalas y contextos diversos.
Por último, la segunda publicación impulsada por Mugak/ 2023, ‘Trazas de ronda’, se presentará el viernes, a las 10:00 h, en un taller de arquitectura forense que comenzará en el pabellón ‘Mugak Habit[atu]Z’. De ahí se moverá a las calles del Casco Viejo, donde a través de técnicas como el ‘frottage’, moldes de escayola, objetos que se puedan encontrar u otras técnicas se buscarán muestras de lo habitado en ellas.
De vuelta en el pabellón, los impulsores del proyecto, Jaime Gutiérrez Armendariz, Andrea Aguilera Ruiz e Itziar Molinero Miranda, narrarán su trabajo de investigación, que trató de reconstruir las vidas anteriores de un edificio abandonado en Bilbao la Vieja a través de marcas, huellas, colección de objetos... y se terminará analizando lo recogido durante el taller.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios