WOW Design, estudio de diseño de cerámica de autor y de pequeña escala, tenía como objetivo exponer en Cersaie 2023, celebrada del 25 al 29 de septiembre en Bolonia (Italia), con un innovador espacio que fuera capaz de proyectar una vez más su capacidad creadora, a la vez que diseñar un espacio expositivo y funcional donde mostrar sus nuevas colecciones cerámicas.
El proyecto efímero, desarrollado de la mano de la oficina de interiorismo Summumstudio, supo representar de forma exquisita y precisa las necesidades funcionales y estéticas del programa. Una gran cortina cerámica que envolvía la zona de exposición funcionaba como una celosía que dejaba pasar la luz y confería un halo de misterio a lo que ocurría en el interior del stand.
El espacio, inspirado en la misma belleza de la composición cerámica de WOW Design, trasladaba al visitante por un viaje introspectivo que le permitía descubrir la aplicación de los materiales cerámicos en su recorrido, acompañado con la gran piel de cerámica permeable, y que, en su interior, descubría la gran capacidad arquitectónica de la cerámica.
El tapiz cerámico, mediante el juego con las tonalidades tierra y beige, contaba con una gran riqueza visual y dibujaba formas rectas y curvas en su recorrido, delimitando el interior de la instalación.
Para la sujeción de las piezas, se desarrolló un innovador sistema sándwich de anclaje vertical y en seco, que contrapone las dos caras vistas de las piezas de la celosía cerámica. Este nuevo sistema es muy flexible y adaptable ya que es capaz de convertir cualquier pieza cerámica de WOW Design en una cortina.
Las piezas se colocan generando pequeños ángulos entre unas y otras, como un gran acordeón, para dar aún más sensación de movimiento y crear efecto visual rompedor.
En el interior, el espacio era amplio y diáfano, salvo por una zona reservada para atender a los visitantes. Las paredes se transformaron en alfombras cerámicas, cada una con su particular diseño y apariencia para mostrar ampliamente las exquisitas colecciones.
En algunos frontales de estos paneles, se desarrollaron figuras geométricas singulares revestidas del material cerámico expuesto. El objetivo en todo momento era mostrar la sinceridad y la autenticidad del aspecto del material cerámico de WOW Design.
Durante el recorrido por el innovador espacio, nos sorprendía un muro cerámico transparente, realizado con la singular pieza Icon, en su versión de tierra cocida. La luz entraba por la tras fachada, creando una experiencia íntima en el interior del stand, que permitía entrever el pavimento cerámico utilizado en el suelo. Este muro-celosía contrastaba con el de la fachada principal, dando lugar a una singular riqueza en el uso de la cerámica en todo el conjunto.
Asimismo, una lámina de agua, de cuyo interior asomaba un gran volumen, permitía conocer las nuevas piezas que WOW ha desarrollado para piscinas. En ese gran tótem se identificaba la marca de la firma con una rotulación iluminada que dejaba entrever los volúmenes, relieves y matices de las piezas cerámicas que lo revestían.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios