La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/ (“fronteras”, en euskera), presentó este jueves, 28 de septiembre, en Madrid su cuarta edición, que concentrará desde octubre hasta el próximo 24 de noviembre un centenar de actividades gratuitas. Se trata de la principal cita arquitectónica de estas características en el Arco Atlántico, y cada dos años atrae a miles de personas (70.000 en 2021).
Este 2023 se celebrará bajo el lema ‘reconstruir, rehabitar, repensar’, con el objetivo fomentar el debate sobre el impacto de la arquitectura en el contexto de crisis multidimensional actual; desde su responsabilidad medioambiental, económica y social hasta su capacidad transformadora y de cuidado.
Tras la bienvenida del director de la Etsam, Manuel Blanco, el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del gobierno vasco (institución que organiza esta cita), Pablo García Astrain, puso en valor que “desde sus inicios en 2017, Mugak/ despliega en cada edición decenas de actividades en torno a la arquitectura, todas ellas abiertas y gratuitas. Estructurada en torno a una exposición central, y con una convocatoria abierta que permite la participación de multitud de agentes, cada edición tiene su propio carácter y 'cosecha' su espíritu. Esta cuarta plantea sendos recorridos y paseos urbanos por nuestra geografía, además de recuperar la calle de nuevo con pabellones efímeros”.
García Astrain recordó que Wang Shu se suma a un largo listado de profesionales internacionales de prestigio que en estas cuatro ediciones han impulsado la reflexión sobre la arquitectura y el urbanismo, como Rafael Aranda, Sou Fujimoto, Carme Pinós, Alvaro Siza, Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, Rafael Moneo, Tatiana Bilbao, Rudy Riccioti, Christian Kerez o Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, entre otros.
Junto a él, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ensalzó la cita arquitectónica que constituye Mugak/ y resaltó la importancia de que “las administraciones apuesten por este tipo de convocatorias, que promuevan la calidad arquitectónica, sobre todo a través de la contratación”.
La comisaria de esta cuarta edición, María Arana, ha estado a cargo de acercar al público la esencia de Mugak/, una bienal planteada como una infraestructura cultural abierta y colaborativa con un claro contexto para esta edición: “En este tiempo urge repensar cómo habitamos el mundo y cómo sobreviviremos en él en un futuro próximo. El mundo ha confiado demasiado en el crecimiento como única forma de progreso y, sin embargo, hace ya años que esta forma de habitar tiene un final. El futuro no puede sustentarse en los mismos fundamentos sobre los que habitamos. Por ello resulta muy oportuno revisitar el ‘Construir, habitar, pensar’ del filósofo y pensador alemán Martin Heidegger, de 1951, un contexto de destrucción y posterior reconstrucción en Europa”.
En este marco teórico de ‘reconstruir, rehabitar, repensar’, Arana avanzó parte del programa oficial, que se desplegará por San Sebastián, Bilbao y Vitoria. ‘Habitar el cambio’, la exposición principal de esta edición, está comisariada por la propia Arana con un carácter coral y, junto al ‘pritzker’ Wang Shu, participarán en ella otras reconocidas figuras: la investigadora Beatriz Colomina, el artista Isaac Cordal, los arquitectos José María Torres Nadal, Ramón Faura y Marina Otero y los estudios amid.cero9, Takk y Acha Zaballa Arquitectos. Todos ellos viajarán al País Vasco a partir del 25 de octubre para impartir una serie de conferencias.
Además, Mugak/ invitará a la ciudadanía a la reflexión en el espacio público de las ciudades, con tres pabellones que sacarán la bienal a la calle, que representan la diversidad de modos de entender la arquitectura efímera. Entre ellos ‘Argi’, el pabellón diseñado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.
Su director, Jon Begiristain, explicó que se contempla como “una extensión del espacio docente con una forma y materialidad singular, diseñada para la itinerancia. Un sistema modular que puede ser transportado con facilidad y montarse muy rápidamente y que se presta a diversos usos futuros”. Estará emplazado en el centro neurálgico de San Sebastián, el parque Alderdi Eder, en plena bahía de La Concha.
Le acompañaron los arquitectos Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria, del estudio bilbaíno behark, que construirá en Bilbao el pabellón ‘Mugak/ Habitatuz’, fruto de la línea de ayudas convocada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del gobierno vasco para la producción de actividades para la bienal. “Permite testar la construcción de un sistema modular estandarizado que sirve para ampliar la calidad espacial de las viviendas en proyectos de regeneración urbana”, según avanzó.
Por último, en la jornada participaron Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila, ganadores del concurso del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 para San Sebastián. Ambos explicaron que su pabellón ‘Lost forest’, que se instalará en la ciudad el 10 de octubre, emplea madera quemada en incendios forestales como material, para trasladar esa realidad al entorno urbano y atraer la atención de la ciudadanía sobre esta problemática.
Mugak/ dejará en la Etsam una pequeña exposición, organizada por el clúster Habic, que invitará al público a sumergirse en un espacio de creatividad y reflexión, donde tres estructuras de madera exentas e iluminadas cobran vida con frases inspiradoras relacionadas con las bases de esta edición.
La primera, titulada ‘Reconstruir’, y sus lonas iluminadas revelan frases que inspiran la idea de renacer y superar desafíos. La segunda, ‘Rehabitar’, aborda la importancia de revitalizar los espacios urbanos y darles una nueva vida. La tercera estructura, ‘Repensar’, es una llamada a la reflexión sobre nuestra relación con el entorno construido y la necesidad de cuestionar las normas establecidas.
En conjunto, invitan a mirar hacia el futuro con una mentalidad abierta y creativa, y representa a la Bienal Mugak/ como un faro de inspiración para amantes de la arquitectura y el arte, un recordatorio de que nuestras ciudades y comunidades pueden ser transformadas para el bien común.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios