El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para financiar con 13,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU la rehabilitación de hasta 919 viviendas públicas ubicadas en 13 entornos residenciales de ocho ciudades de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lérida.
El presupuesto total estimado de la actuación asciende a los 22,63 millones de euros, por lo que Mitma aportará el 60% de la financiación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el resto provendrá de la propia Generalitat. No en vano, las viviendas a rehabilitar son propiedad de la comunidad autónoma a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y del Instituto Catalán del Suelo (Incasol).
En concreto, las viviendas públicas a rehabilitar se encuentran en las ciudades de Barcelona, Sant Quirze del Vallés y Tarrasa (Barcelona), Lérida, Tarragona, Mora d´Ebre, Reus y Vila-Seca (Tarragona), y cuyo desglose es el siguiente:
Para financiar estas actuaciones de rehabilitación y regeneración de los entornos residenciales, la Generalitat concederá los fondos europeos recibidos de Mitma a la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y al Instituto del Suelo de Cataluña (Incasol) de forma directa, toda vez que se acreditan razones de interés social que dificultan su convocatoria pública.
Asimismo, la administración catalana, por medio de la AHC, asume la responsabilidad de la ejecución integral de los entornos en calidad de gestor de las actuaciones; de esta manera, se facilitará la gestión y el desarrollo de las obras de rehabilitación de los inmuebles.
Tanto la comunidad autónoma como la AHC promoverán la creación de una oficina de rehabilitación, sin perjuicio de que otro actor pudiera prestar estos servicios con arreglo a lo estipulado en el Real Decreto 853/2021.
Estos acuerdos forman parte del Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.
Con estos acuerdos, Mitma busca promover la rehabilitación de viviendas, mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad habitacional, y contribuir a la revitalización de las áreas urbanas y al bienestar de los ciudadanos.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios