El próximo 21 de septiembre, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) presentará en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla su nuevo proyecto expositivo que, con el lema Me–dio Pla–zo, reflexionará sobre la capacidad de la arquitectura para responder a los retos actuales, pero también para aportar soluciones a las grandes demandas del mañana.
Además, durante este acto inaugural de la XVI BEAU se darán a conocer los trabajos premiados y se hará entrega de los galardones de la convocatoria pública que, en esta edición, se ha dividido en tres categorías: Obras, Investigación y Difusión y Proyectos Fin de Carrera.
Las propuestas premiadas de la categoría Obras, que representan la producción arquitectónica más destacable de los dos últimos años, serán las grandes protagonistas de la exposición que podrá visitarse hasta el 21 de noviembre en este emplazamiento histórico de la ciudad andaluza.
Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XVI BEAU está comisariada por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada.
Este equipo de arquitectos sevillanos ha concebido una propuesta curatorial articulada desde ese binomio presente-futuro de la arquitectura del que emanan cinco horizontes que otorgarán el orden narrativo a la edición: nuevos programas –proyectos que proponen nuevas formas de organización funcional–, acciones comunes –intervenciones que señalan nuevas lecturas de los lugares colectivos–, raíces locales –proyectos que establecen estrategias tipológicas, lingüísticas y constructivas que alumbran cómo podrían ser interpretadas la tradición y la cultura local en un futuro inmediato–, lógicas constructivas –iniciativas en las que la construcción es ideada como un sistema que establece sus propias lógicas– y escalas precisas –estrategias urbanas que amplían las escalas en las que la arquitectura puede mejorar la relación de las personas con el medio–.
En sintonía con el lema del Mitma “Somos la Arquitectura que Vivimos”, que ensalza el valor de la arquitectura en beneficio del interés común, el proyecto expositivo de la XVI BEAU busca involucrar al ciudadano haciéndole percibir esta disciplina como una solución a problemas presentes y a la vez como una semilla de cambio y progreso capaz de mejorar la calidad del mundo que vendrá.
La doble dimensión temporal también ha incidido en la elección de la sede, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, un espacio con muchas capas de historia y con un futuro que se sigue escribiendo mediante un proceso de transformación que cualificará el entorno donde se ubica a medio plazo.
Posteriormente, esta edición, al igual que las anteriores, se adaptará, de forma itinerante a múltiples lugares y contextos, mostrando el carácter permeable de su concepto curatorial y extendiéndose a lo largo del tiempo a otras sedes nacionales e internacionales que serán también afines a esta misma idea de escenarios en transformación que contribuyan a mejorar la calidad futura de los lugares en que se ubican.
Además de las actividades expositivas, la programación de la XVI BEAU se completará con otras dos actividades complementarias y transversales, con vocación de alcance a la ciudadanía en general. Por una parte, “Somos la arquitectura que vivimos”, un encuentro en Sevilla, abierto al público general, con la participación de los equipos premiados, que servirá para medir el pulso a la más destacable arquitectura española de los dos últimos años.
Por otra parte, “Arquitectura española a medio plazo”, un encuentro en Madrid con la participación de entidades locales de distintos lugares de España, asociaciones, instituciones culturales y académicas, y autores de otras disciplinas creativas, en el que se reflexionará en torno a la España futura a través de la arquitectura que está por venir.
La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.
Desde su origen, han colaborado en la BEAU con el ministerio, otras instituciones y entidades de variada naturaleza, y en esta edición cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y con el apoyo de la Diputación de Sevilla, la Zona Franca de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios