Santiago de Compostela acogerá entre el 21 y el 23 de junio la Asamblea anual de la Federación Europea de Fabricantes de Tablero (European Panel Federation), a la que asistirán 200 representantes de 50 empresas provenientes de 32 países del continente. En dicho encuentro se pondrán en común los datos registrados por el sector, así como los retos que deben afrontar en materia de sostenibilidad en toda la cadena de valor (fabricantes de muebles, profesionales de la arquitectura y el interiorismo…).
Este año la asamblea está organizada por ANFTA (entidad que forma parte de EPF representando a las compañías presentes en España y Portugal), y cuenta con la colaboración de UNEmadera (Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España), así como con el patrocinio de las empresas Dieffenbacher, Siempelkamp, BASF, Govi, Afry, Hunstman y Berndorf.
La reunión previa, en 2022, tuvo lugar en Gante (Bélgica). El programa consistirá en dos días de sesiones de trabajo para miembros de EPF (21 y 22 de junio), con reuniones específicas para cada línea de producto, y de una asamblea abierta bajo invitación en la que se expondrán las principales líneas estratégicas de la asociación con la presencia de las entidades participantes (EPF y ANFTA), y representantes institucionales del Parlamento Europeo, Comisión Europea, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
La aplicación de los estándares de la New European Bauhaus en edificios y construcción, su traslación a la industria del mueble y del hogar, así como la contribución del sector a la bioeconomía, la circularidad y el reciclaje de la madera serán los ejes temáticos de esta última jornada.
La industria de fabricantes de tablero mueve en Europa 22.000 millones de euros anuales, de los que 4.373 millones corresponden a España y Portugal. En el continente supone 100.000 puestos de trabajo, de los que 8.600 empleos se encuentran en el territorio ibérico. En cuanto a la producción, en 2022 se fabricaron 60,9 millones de metros cúbicos de tablero en toda Europa, de los que España y Portugal aportaron 4.826 millones m3.
Los tableros de madera combinan esta materia prima en diferentes formas (partículas, fibras, chapas, virutas, etc.) junto con una resina, y proporcionan un producto técnico con multitud de acabados según la necesidad del producto y unas prestaciones técnicas que permite diferentes aplicaciones para arquitectura e interiorismo.
El sector del tablero en España y Portugal recicla anualmente 1,8 millones de m3 de residuos de madera, que equivaldría a llenar 168 campos de fútbol a 1 metro de altura. Reutiliza esa cantidad de residuos dándoles una nueva vida en otros usos como materiales en la construcción o mobiliario, contribuyendo de forma activa a la bioeconomía circular.
La madera y los tableros permiten la fijación de carbono, llegando a almacenar alrededor de 1 tonelada de CO2 por metro cúbico de madera. Y, por otro lado, es importante el efecto de sustitución que los productos de madera pueden tener frente a otros materiales usados en la construcción. La suma de ambos efectos supondría a nivel europeo evitar 300 millones de toneladas de CO2.
European Penal Federation (EPF) es la entidad que aglutina a 50 empresas fabricantes de tablero de 32 países de Europa. Sus líneas principales de trabajo se basan en cinco ejes principales:
Anfta es la Asociación Ibérica de empresas fabricantes de tablero aglomerado que surge con el propósito de promover el desarrollo y progreso de la industria. Como entidad asociada a la Federación Europea, sus líneas de trabajo están completamente alineadas con las de EPF. A nivel de España está asociada a UNEmadera, Unión de Empresas de la Madera y el Mueble de España.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios