La vocación de servicio a la sociedad de una profesión como la arquitectura técnica ha vuelto a quedar patente en una nueva acción de RSC que ha conseguido acercar el mundo de la energía y la formación a alumnos con síndrome de Down.
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha participado en la edición de la Guía de Buenas Prácticas “Nos movemos por la pobreza energética”, un trabajo realizado en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (Etsem) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Down Madrid.
La guía pretende dar respuesta a preguntas sencillas sobre cómo se lee una factura energética o cómo calcular los costes energéticos de una vivienda, pero además se complementa con consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en el hogar.
Este trabajo, coordinado por dos profesoras de la Etsem, ha sido elaborado por los propios alumnos del programa Focus Labora de Down Madrid y alumnos de las asignaturas de Instalaciones I y II del Grado de Edificación y el Doble Grado de Edificación y ADE.
El CGATE ha brindado formación sobre su Calculadora Energética a los estudiantes Focus que han adquirido competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral. “Para nosotros, lo más destacado de esta iniciativa es haber podido participar en la creación de un entorno inclusivo para la formación de alumnos que no solo han vivido una experiencia universitaria junto a otros jóvenes, sino que también han adquirido un importante aprendizaje con una visión muy práctica orientada a su empleabilidad”, ha explicado el presidente de la entidad, Alfredo Sanz.
Los estudiantes de Grado y Doble Grado han podido calcular y dimensionar las diferentes instalaciones de edificios de uso residencial, teniendo en cuanta la diversidad de los inquilinos finales y sus necesidades de confort y seguridad.
Para el presidente del CGATE, “esta iniciativa nos permite mostrar una vez más la vocación social de una profesión como la arquitectura técnica volcada en la mejora de la calidad de los edificios que se construyen y rehabilitan para proporcionar seguridad, salud, bienestar y confort a los ciudadanos que los habitan”.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.
El nuevo sistema monobloc permite controlar hasta seis zonas de climatización y destaca por su eficiencia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.
Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.
Comentarios