La vocación de servicio a la sociedad de una profesión como la arquitectura técnica ha vuelto a quedar patente en una nueva acción de RSC que ha conseguido acercar el mundo de la energía y la formación a alumnos con síndrome de Down.
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha participado en la edición de la Guía de Buenas Prácticas “Nos movemos por la pobreza energética”, un trabajo realizado en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (Etsem) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Down Madrid.
La guía pretende dar respuesta a preguntas sencillas sobre cómo se lee una factura energética o cómo calcular los costes energéticos de una vivienda, pero además se complementa con consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en el hogar.
Este trabajo, coordinado por dos profesoras de la Etsem, ha sido elaborado por los propios alumnos del programa Focus Labora de Down Madrid y alumnos de las asignaturas de Instalaciones I y II del Grado de Edificación y el Doble Grado de Edificación y ADE.
El CGATE ha brindado formación sobre su Calculadora Energética a los estudiantes Focus que han adquirido competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral. “Para nosotros, lo más destacado de esta iniciativa es haber podido participar en la creación de un entorno inclusivo para la formación de alumnos que no solo han vivido una experiencia universitaria junto a otros jóvenes, sino que también han adquirido un importante aprendizaje con una visión muy práctica orientada a su empleabilidad”, ha explicado el presidente de la entidad, Alfredo Sanz.
Los estudiantes de Grado y Doble Grado han podido calcular y dimensionar las diferentes instalaciones de edificios de uso residencial, teniendo en cuanta la diversidad de los inquilinos finales y sus necesidades de confort y seguridad.
Para el presidente del CGATE, “esta iniciativa nos permite mostrar una vez más la vocación social de una profesión como la arquitectura técnica volcada en la mejora de la calidad de los edificios que se construyen y rehabilitan para proporcionar seguridad, salud, bienestar y confort a los ciudadanos que los habitan”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios