Suscríbete
Suscríbete
Conclusiones del ITeC sobre el informe Euroconstruct de verano

El sector de la construcción en España avanzará a ritmos en torno al 3% anual en el periodo 2025-2027

20241212 110348
Las conclusiones del ITeC sobre el informe Euroconstruct de verano fueron presentadas en la Asociación de la Prensa de Madrid. FOTO: Cristina del Gallego
|

Las señales provenientes del sector construcción europeo pueden resultar ambiguas, según reflejan las conclusiones del ITeC sobre el informe Euroconstruct de verano, que fueron presentadas este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid por Francisco Diéguez, director general del ITeC, y Josep R. Fontana, director de Proyectos de Análisis de Mercado del ITeC, ambos acompañados por Juan José Torres Muñoz, presidente de ASEAMAC, patrocinadora del estudio.

 

Por una parte, entre 2023 y 2024 ha acumulado una bajada de producción del -3,7%. Sin embargo, y pese a todo ese retroceso, la producción del 2024 es comparable a la del 2019, que en su momento fue el mejor año tras la crisis del 2008. Por ello, el diagnóstico no es excesivamente dramático: en un momento de alza de costes, encarecimiento de la financiación e inquietud en los mercados inmobiliarios, es comprensible que el sector no pueda mantenerse produciendo a niveles tan altos, ajeno a todos estos vientos de cara.

 

Ahora que ya no se esperan sorpresas dramáticas de inflación o de política monetaria, el sector entra en una fase con menos obstáculos para el crecimiento. Pero la mejora será lenta: la nueva previsión para 2025 (0,6%) puede calificarse de estancamiento, y las proyecciones para 2026 (1,8%) y 2027 (1,7%) no contemplan avances excepcionales, simplemente próximos a las expectativas para el conjunto de la economía europea.

 

Las tasas de crecimiento se resienten porque en la lista de países que necesitarán más tiempo para recuperarse encontramos tres de los mercados más grandes de Europa:  Italia, Francia y Alemania. Estos países son responsables prácticamente de la mitad de la producción de todo el sector europeo, con lo cual sus dificultades repercuten de manera muy contundente sobre los promedios europeos de crecimiento. La otra mitad del mercado, entre la cual encontramos a España, avanzará a ritmos en torno al 3% anual a lo largo del periodo 2025-2027.

 

A estas alturas, ya no es ninguna sorpresa que la mayor parte de los problemas de crecimiento del sector europeo provienen de la edificación residencial. La mayoría de los países han tenido que rebajar el ritmo de producción para no llenar sus mercados con unas viviendas que han soportado unos costes de construcción excepcionalmente altos, en un momento muy complicado para repercutirlos en el precio final. Los promotores europeos no han dudado en adoptar posiciones defensivas, tal como reflejan los significativos descensos de 2023 (-10,0%) y de 2024 (-9,1%). 

 

La previsión para 2025 presenta un perfil plano (0,2%), que es producto de cinco países en los que la contracción continúa (entre los cuales se encuentran Francia, Italia y Alemania), mientras que en otros catorce se espera ya una clara recuperación capaz de propulsarlos a más del 5%. Para 2026-2027, las excepciones negativas se reducirán a Italia y Alemania, con lo cual el promedio europeo de crecimiento mejorará sensiblemente (3% al 3,5%), pero aún continuará ensombreciendo a un buen número de países que aspiran a mantener ritmos en la banda del 4 al 5%.

 

Para la edificación no residencial, el bienio 2023-2024 también ha sido un paréntesis negativo, si bien no tan severo como en el caso de la vivienda. No se trata de que este mercado se haya mostrado menos sensible a los vaivenes de los intereses y de los costes de construcción, sino que venía de un momento de producción mucho menos intenso que el de la vivienda, con lo cual los ajustes de 2023 (-2,4%) y de 2024 (-2,5%) han bastado para reconducir el nivel de riesgo a una posición más asumible. Pese a que aún se esperan algunos países rezagados, se prevé que el agregado europeo ya crezca mínimamente en 2025 (1,1%) y continúe mejorando paulatinamente en 2026-2027 (1,5 al 2,5%). 

 

Observando los tres nichos de mercado de mayor volumen, el crecimiento más potente se espera en la construcción comercial, aunque servirá simplemente para recuperar el terreno perdido en los años de contracción. La construcción industrial será el caso contrario: no se espera demasiado crecimiento, pero repercutirá sobre un mercado que ha sufrido menos retrocesos. Finalmente, las oficinas no se reencontrarán con el crecimiento hasta 2025, con lo cual habrán permanecido en recesión un total de cuatro años.  

 

En ingeniería civil, el año 2024 (1,1%) ha resultado algo decepcionante si lo comparamos con las expectativas del informe Euroconstruct de junio (2,2%) o con el sólido crecimiento del 2023 (4,4%). Los epicentros del empeoramiento han sido los países del este y el nicho de las infraestructuras viarias. Por otra parte, no parece que esta desaceleración sea la antesala de un cambio de ciclo, con lo que la previsión de 2025 (2,5%) vuelve a apostar por una ingeniería civil creciendo a mayor velocidad que el PIB. En la proyección 2026-2027 empieza a instalarse la idea de una progresiva erosión de la capacidad pública de inversión, que limitaría el crecimiento a una horquilla entre el 1,5% y el 2%. 

 

Tal como se venía observando en los últimos años, el segmento de la energía es el que concentra las previsiones más expansivas. Con la energía nuclear recobrando protagonismo, se estima que la construcción dirigida al mercado de la energía puede acumular un crecimiento del 14% entre 2024 y 2027. Además, en 2024 ya ha conseguido superar al ferrocarril, que hasta el momento era el segundo nicho en tamaño tras la infraestructura viaria.

 

Situación y previsiones en España: la vivienda aportará un impulso extra

El comportamiento reciente de la economía española ha sido calificado de “sorprendente” por la manera en que ha resistido en un entorno claramente desfavorable. Por su parte, el sector construcción no ha sido capaz de avanzar al ritmo del PIB, debido principalmente al encarecimiento de los costes de construcción y los costes financieros tras la invasión de Ucrania. Ese es el patrón que se contempla para el cierre de 2024: la construcción creciendo al 2% mientras que la economía se acerca al 3%.

 

Sin embargo, para el 2025 se prevé un cambio en la pauta. El alivio proporcionado por los tipos de interés y por la estabilización de los costes, más el inminente cierre de la ventana de oportunidad de los fondos Next Generation, han contribuido a que en el tramo final del 2024 se produjese un repunte de la cartera de proyectos. Todo ello crea las condiciones para que la producción en 2025 crezca un 3,5% y finalmente muestre más ímpetu que el PIB. No está del todo claro si el sector tendrá suficiente capacidad productiva para atender al extra de demanda, pero si esa amenaza no se materializa, es factible que el sector mantenga estos ritmos de crecimiento también en 2026 (4%) y 2027 (3,5%).

 

La mayor parte de la responsabilidad en este repunte recae en la edificación residencial. Tanto los promotores privados como los públicos parecen haber interpretado que ahora es un momento oportuno para incrementar la escasa oferta de vivienda de nueva planta. La iniciativa privada ha sido la primera en tomar la iniciativa, al comprobar cómo la demanda ha reaccionado positivamente ante las bajadas de tipos. La promoción pública opera con menos agilidad, pero a la vista de cómo la vivienda se ha convertido en otro campo de batalla político, se arriesga a sufrir las consecuencias de un incumplimiento manifiesto de las sustanciales promesas hechas en torno a la vivienda asequible. La estimación para 2024 es de un 2,8% de crecimiento, asumiendo que el auténtico cambio de ritmo se notará del 2025 en adelante. Para el periodo 2025-2027, se prevén crecimientos anuales en una banda del 5 al 6%.

 

El comportamiento del mercado no residencial presenta diferencias sustanciales con respecto al residencial. La inflexión de los tipos de interés ha contribuido a estabilizar las rentas y detener la depreciación en algunos nichos clave como las oficinas, los centros comerciales o la logística. Pero antes de lanzarse a emprender nuevos proyectos, los promotores parecen querer asegurarse de cuánta demanda habrá en este nuevo escenario, y en qué nichos se concentrará. Pese a que la normalización de la economía, la salud financiera de las empresas y los reducidos stocks de superficie sugieren que la producción debería repuntar con cierta intensidad, con lo que se mantiene esencialmente la misma previsión en clave “esperar y ver” que fue publicada en el anterior informe Euroconstruct. Se contempla, por tanto, un 2024 ligeramente recesivo (-1%), con solo modestas mejoras para el periodo 2025-2027, entre el 1 y el 2,5%.

 

En el mercado de la rehabilitación se reciben con optimismo las noticias sobre la revalorización de los activos inmobiliarios y la solidez de la demanda, puesto que crean unas buenas condiciones para invertir en edificios existentes. Pero el factor que debería estar transformando este mercado es el programa de ayudas sufragado por los fondos Next Generation, que hasta ahora está produciendo unos resultados modestos. Prueba de ello es que ha sido preciso esperar hasta el 2024 para que las estadísticas de visado reflejasen avances mínimamente proporcionales a las expectativas creadas. La previsión se sitúa en la franja del 2 al 2,5% en 2024-2025, y en torno al 1,5% en 2026-2027, debido al agotamiento del calendario de las subvenciones.

Comentarios

Webertherm acustic light
Webertherm acustic light
Saint-Gobain

Se trata del nuevo sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de altas prestaciones para soportes de madera de la marca.

PRODUCTO DEL AÑO DAIKIN
PRODUCTO DEL AÑO DAIKIN
Daikin

Este reconocimiento ha sido entregado tras una consulta realizada a más de 10.000 consumidores, en la que más de 140 candidaturas fueron evaluadas para seleccionar los productos del año en las 52 categorías. 

1675229304873
1675229304873
Schindler

Después de más de 30 años en la empresa, Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección del Consejo de Administración en la próxima Junta General de Accionistas del 25 de marzo de 2025 y emprender nuevos retos profesionales. 

Equipo SIB y ABB
Equipo SIB y ABB
ABB

Esta operación aporta casi 100 empleados a ABB, ampliará la cartera de productos de instalación de ABB de soluciones de protección de cables y complementará sus marcas especializadas

Circuito climatización agua ETEX
Circuito climatización agua ETEX
Etex

La empresa logrará una reducción de 128 toneladas de emisiones de CO2 anuales, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad de las operaciones de la planta de Euronit Fachadas y Cubiertas de Portillo (Valladolid). 

Hotel Cevisama 1
Hotel Cevisama 1
Cevisama

La cerámica y el baño juegan un papel esencial en este espacio, a través de los tres elementos naturales: tierra, agua y fuego.

Mesa de debate sobre vivienda asequible en Sostenibilidad XL
Mesa de debate sobre vivienda asequible en Sostenibilidad XL
GBCe

La jornada ha sido inaugurada por Justo Orgaz, presidente de GBCE, y María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Adolfo Galán
Adolfo Galán
AIFIm

En este puesto, supervisará y coordinará el trabajo técnico de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, como la elaboración de guías, documentos técnicos, la participación en grupos de trabajo y el contacto a nivel técnico con otras asociaciones y entidades.

15 Desarrollo de sensores.
15 Desarrollo de sensores.
Saint-Gobain

Dispone de laboratorios especializados en análisis químicos, físicos y test de producto a través de ensayos mecánicos, de durabilidad y climáticos, que desarrollan su actividad en el Sistema de Calidad ISO 17025. 

Revista CIC
NÚMERO 597 // Octubre 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA