Room2030 ha presentado su proyecto de sistema de ensamblaje industrializado y digitalizado que implementará en factorías externas de tamaño medio. De esta forma, se sustituirá la tradicional factoría de construcción industrializada de gran escala por pequeñas fábricas satélite ubicadas estratégicamente cerca de sus clientes con las que se podrá responder a las necesidades de producción mientras se reducen costes, tiempos y huella de carbono.
“Con Ecofactory2030 estamos desarrollando un sistema de ensamblaje industrializado y digitalizado propio para nuestras soluciones industrializadas implementable en factorías externas”, comenta el CEO, arquitecto y diseñador de ROOM2030 Sergio Baragaño.
Este proyecto se desarrolla con la pyme, Desarrollos Metálicos de Asturias SL (DMA), que está fabricando actualmente sus soluciones industrializadas donde se está desarrollando, probando y mejorando el proceso.“DMA aporta su buen hacer industrial a nuestras soluciones y este proyecto le permitirá convertirse en la primera fábrica certificada de la red. Será el modelo a seguir por el resto”, comenta Baragaño.
“Queremos identificar más fábricas alineadas con nuestros valores próximas a nuestros mercados, implementar el sistema, certificarlas y que puedan producir nuestros productos industrializados en una colaboración win-win. Además, esto supondrá un escalado exponencial de la capacidad de producción”, asegura Baragaño.
El objetivo a medio plazo es contar con una red de ecofactorías que podrán replicar el modelo y fabricar los productos de Room2030 en cualquier lugar del mundo.
El sistema permitirá el ensamblaje totalmente optimizado y digitalizado de los componentes, acercando el sector de la construcción a los modelos de producción de sectores más avanzados como el del automóvil o el aeronáutico.
“Agradezco al Principado de Asturias, su apoyo a la startup por la financiación aportada desde el principio y en concreto para la ejecución de este innovador proyecto a través de su programa de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). Es evidente que trabajar dentro el ecosistema de emprendimiento de esta región permite acelerar el desarrollo enormemente”, matiza Baragaño.
El proyecto se está desarrollando en colaboración con los centros tecnológicos Idonial y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), que se está encargando de la tecnología digital; así como con las empresas de base tecnológica del ecosistema asturiano Presence XR, con quien está trabajando el modelado virtual del portfolio para integrarlo en entornos de realidad virtual y aporta sus conocimientos de monitorización en remoto al proceso de fabricación para validar la calidad de los productos Room2030 y Taxus, con la que se están estudiando todos los aspectos vinculados con la sostenibilidad que han motivado este proyecto.
En 2018, el arquitecto Sergio Baragaño llega a un acuerdo con los centros de I+D de ArcelorMittal en Asturias para la puesta en marcha de un proyecto piloto que fusionase hábitat y tecnología. Así nació Room2030, una habitación de hotel “laboratorio” donde probar nuevas tecnologías en el desarrollo de la construcción modular.
A ellos se sumarían, en 2019, otras empresas del ámbito de la innovación con el mismo interés por tener un entorno donde probar nuevos sistemas; dando forma al Consorcio Room2030.
A principios de 2020, el consorcio presentó en el Centro de Arte Niemeyer de Avilés el primer piloto de habitación del futuro, un laboratorio | livinglab que integra elementos, sistemas e innovaciones de todos ellos y en el que, a partir de ese momento, desarrollan y testean tecnologías individual o conjuntamente con otros miembros del consorcio.
Ese mismo año, Baragaño dio un paso más lanzando una startup con el mismo nombre cuyo objetivo no era otro que convertir en negocio ese banco de pruebas, fabricando y comercializando algunas de las soluciones desarrolladas en el prototipo.
“Fabricamos en serie, bajo pedido, los modelos que hemos desarrollado y que el cliente puede configurar. Actualmente nuestros tiempos son: 12 semanas en la fabricación de los módulos y 6 horas de ensamblaje”.
En 2022, Room2030 finalizó sus primeros trabajos en el ámbito residencial y de oficinas. En paralelo continúan poniendo en marcha nuevas ideas que le permitan mejorar la fabricación y reduzcan la huella de carbono del transporte, los costes logísticos y los tiempos de entrega. Una de ellas, es el proyecto Ecofactory2030, y otra el acuerdo cerrado con Quercus para compensar la huella de carbono generada en la fabricación de sus módulos, hasta que llegue el 2030, fecha objetiva para la huella cero de carbono en la compañía.
Con el objeto de conseguir financiación para el desarrollo de su plan estratégico, Room2030 abrió una ronda de financiación a principios del 2022. En una primera fase, entre los miembros del Consorcio (ronda pre-seed). Así, Finsa, Normagrup y Ecus Sleep entraron a participar en el capital de la startup.
En la segunda fase, ROOM2030 pretende recibir una inyección adicional de 1,5 millones de euros. Para ello ha participado en el programa Aptenisa Launch, coordinado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).
El pasado día 15 de febrero, presentó la startup ante inversores, como parte de la delegación de Aptenisa y gracias al apoyo del Parque Científico Tecnológico de Avilés Isla de la Innovación. La presentación tuvo lugar durante el Demo Day en el marco de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en Málaga del 15 al 17 de febrero 2023.
El Proyecto Ecofactory2030 está subvencionado por el Gobierno de Asturias a través del Idepa y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI), cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios