El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el proyecto ‘Foodscapes’, la propuesta ganadora del concurso de proyectos para el comisariado y diseño expositivo del Pabellón de España en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia 2023.
Dicho proyecto estará expuesto desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en los Giardini della Biennale para la nueva edición de la Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, titulada “The Laboratory Of The Future” y comisariada por Lesley Lokko.
El acto de presentación, que tuvo lugar el 13 de abril en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, fue presidido por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Asimismo, contó con la participación del director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Santiago Herrero; el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres; y el director adjunto de la Fundación Arquia, José Alfonso Álamo.
En su intervención, Carnicero remarcó el firme compromiso del Gobierno con fomentar la arquitectura de calidad, en línea con lo establecido con la Ley 9/2022 de Calidad de la Arquitectura. Así, entre otras medidas, se utilizan fórmulas basadas en el concurso de ideas con intervención de jurado independiente para la selección del comisariado de las bienales de arquitectura que impulsa o participa este Ministerio como es el caso de la Bienal de Venecia.
En relación con ‘Foodscapes’, “Al comer, digerimos territorios”, el secretario general señaló que se trata de una “magnífica propuesta” que destaca por la gran calidad y la profundidad del enfoque que hace del lema de la bienal (The Laboratory of the Future).
Tal y como explicó, el objeto de la investigación es la arquitectura relacionada con la cadena de producción, distribución y consumo alimentarios, desde lo doméstico a lo territorial, permitiendo reflexionar sobre el hecho de que arquitecturas muchas veces anónimas o desconocidas tienen un papel fundamental en la vida y sobre su relación con el proceso alimentario y la supervivencia.
Comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, Foodscapes explora el contexto agro arquitectónico español -el motor alimentario de Europa- para abordar cuestiones globales, por lo que los visitantes del Pabellón de España tendrán la oportunidad de embarcarse en un viaje de exploración por las arquitecturas que alimentan al mundo.
La exposición consta de tres elementos principales: un proyecto audiovisual de cinco cortometrajes; un archivo en forma de recetario; y un programa público de conversaciones, debates, eventos e investigación colectiva para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre arquitectos con perfiles transdisciplinares de diversas universidades españolas y el público del pabellón.
En un momento en que los debates sobre la energía son más pertinentes que nunca, los alimentos permanecen en un segundo plano. Sin embargo, la forma en que los producimos, distribuimos y consumimos moviliza nuestras sociedades, da forma a nuestras metrópolis y transforma nuestras geografías de forma más radical que cualquier otra fuente de energía.
Tras analizar nuestros sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, Foodscapes mira al futuro para explorar otros modelos posibles, capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios