El Consejo Europeo aprobó en 2020 los fondos NextGeneration, que prevén 6.800 millones de inversión en la construcción en España, a consumir hasta 2026, pero su implantación está resultando lenta. En este sentido, para que el sector pueda aprovechar al máximo estos recursos Construmat, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ha programado varias sesiones que ayudarán a las empresas a acceder de manera ágil, práctica y efectiva.
Entre ellas, destaca la sesión inaugural que ofrecerá Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que pondrá el foco en los fondos europeos como eje transformador para el sector de la construcción y de la vivienda en España.
Por su parte, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) participará en una conferencia sobre las grandes oportunidades en materia de transformación sostenible que ofrece NextGeneration, teniendo en cuenta que la mitad, 3.200 millones de euros, se destinan a rehabilitación bajo criterios verdes.
Aún en el ámbito de sostenibilidad, el fundador de Burgos & Garrido Arquitectos presentará Madrid Río, el proyecto de renaturalización del entorno del río Manzanares después del soterramiento de la autovía M-30. Igualmente, se abordará la innovación con criterios verdes que supone el edificio Saltoki Valencia, que cuenta con cerca de 1.900 paneles solares e integra soluciones constructivas basadas en el aprovechamiento de energía, entre otros.
La rehabilitación del Santiago Bernabéu y la construcción del estadio desmontable de Doha serán dos de los principales protagonistas de la temática de industrialización del congreso del salón de la construcción. El primero, lo explicará Aluman, la empresa encargada de construir el envolvente del nuevo campo del Real Madrid, que dará detalles del proyecto que integra tanto la fachada como la cubierta, a través de celosías prefabricadas con planchas de acero inoxidable.
Mientras que Mark Fenwick, fundador de Fenwick Iribarren Arquitects, desvelará los detalles constructivos del Estadio 974, sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2022, que recibe este nombre por el número de contenedores empleados para su construcción.
Otro de los retos actuales del sector es la digitalización que también estará presente en el programa congresual de Construmat con sesiones sobre el proyecto de digitalización de las murallas de Ávila, soluciones por la falta de mano de obra, gemelos digitales para mejorar la eficiencia energética y el confort de los edificios, o bien aplicaciones del modelo BIM en la prevención de riesgos laborales, entre otros.
Éstas son solo algunas de las más de 40 ponencias programadas para que los profesionales puedan abordar de manera práctica y a través de casos reales las grandes tendencias de la industria, que se mostrarán también en la zona expositiva con más de 180 expositores y 300 marcas que ofrecerán los materiales, herramientas, técnicas y servicios más innovadores del mercado.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios