El Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) ha convocado un concurso de ideas para renovar su sede central de Barcelona. En el concurso pueden participar profesionales titulados y estudiantes de arquitectura técnica, de arquitectura y de otras disciplinas del diseño en el ámbito de la edificación, y sin que se requiera experiencia profesional previa. La fecha límite para presentar las propuestas es el próximo 28 de febrero.
Según el presidente del Cateb, Celestí Ventura, “la última reforma del edificio se produjo antes de los Juegos Olímpicos, y nadie mejor que los arquitectos técnicos sabemos que todo evoluciona, que todo cambia y que, por lo tanto, hemos de adaptarnos a unas exigencias tecnológicas, ambientales entonces inexistentes, y a una forma de ver el mundo de acuerdo con la de las nuevas generaciones de profesionales. Tenemos que saber cambiar al ritmo que marca el mundo para seguir siendo relevantes”.
El Cateb otorgará tres premios de 6.000, 3.000 y 2.000 euros a las propuestas mejor valoradas. Los criterios de selección serán la originalidad de la propuesta de intervención, y la forma en que esta se enfoca a dar respuestas a las necesidades de las generaciones más jóvenes, sin dejar de lado a los mayores; así como la integración de las nuevas tecnologías en el uso de los espacios, la relación con el entorno urbano más próximo, y cómo la intervención contribuye a abrir el Cateb y la profesión a la sociedad.
El colegio celebrará el próximo 19 de diciembre un vídeo-encuentro informativo para todas aquellas personas interesadas.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios