El Congreso ITE+3R ‘Transformando ciudades y territorios. La rehabilitación en marcha’, promovido por la Junta de Castilla y León, y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), clausuró este martes, 15 de noviembre, su cuarta edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, tras dos días de debate y reflexión sobre el presente de la rehabilitación, en los que participaron 450 profesionales.
En este congreso se concluyó que la eficiencia energética es el camino marcado para los profesionales de la construcción, quienes coincidieron en que el momento actual es el idóneo para llevar a cabo las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, ya que se dan las condiciones propicias, existe el presupuesto y las ayudas para hacerlo.
“La rehabilitación energética no debe responder solo al ahorro de consumo, tiene impactos medioambientales, sociales y económicos que se deben poder medir, y como hemos visto en estos dos días ya tenemos herramientas de seguimiento, y también predictivas, para generar y evaluar los resultados de la rehabilitación en distintos escenarios a corto, medio y largo plazo”, destacó Felipe Romero Salvachúa, director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), entre las conclusiones del congreso.
Romero reconoció que vivimos en un mundo incierto en el que tienen sentido posturas como la planteada en la primera jornada del congreso, que se preguntaba si el enfoque del autoconsumo será la última de las utopías urbanas, pero aseguró que, a pesar del desconcierto, no podemos resignarnos.
“Los profesionales de la construcción debemos adelantarnos respecto a la medición de la huella de carbono en los edificios. Debemos trabajar en el sistema de medición y construcción de bases de datos fiables, y en este contexto, se abre paso una evolución necesaria del Libro del Edificio hacia el Pasaporte del Edificio, que será necesario para una gestión eficiente, como soporte a las comunidades y determinante para el éxito del programa de ayudas a la rehabilitación”, aseguró el director técnico del ICCL.
Por ello, Felipe Romero instó a las empresas del sector a trabajar en productos ‘llave en mano’ para la rehabilitación, y aportar soluciones bien definidas a los vecinos de las comunidades que vayan a rehabilitar, bajo la “flexibilidad previa a la toma de decisiones”.
A este respecto, solicitó a las administraciones puntos accesibles de información permanente para los vecinos que sean neutros desde el punto de vista comercial: “Las oficinas de rehabilitación de proximidad son eficaces, así como los mecanismos de cooperación entre vecinos, empresas y administraciones, aunque pedimos a la Administración que, para agilizar la tramitación de ayudas, eviten duplicidades”.
La rehabilitación, el incremento del valor de los edificios y viviendas tras ella o la situación de la formación y del empleo especializado en el sector de la construcción fueron algunos de los temas principales de la segunda y última jornada de esta cita.
Respecto al empleo, los profesionales que participaron en el congreso destacaron el potencial indiscutible del sector, con un empleo estable y bien remunerado, aunque manifestaron que es determinante atraer a los jóvenes al sector. Y para ello, es necesario hacerlo más atractivo con un plan estratégico específico para la formación en construcción y rehabilitación.
Estas fueron algunas de las conclusiones en una jornada que comenzó con la ponencia del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, Medalla de Oro de la Arquitectura Española, otorgada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), quien apuesta por “iconos de la rehabilitación” que aúnen tradición y modernidad, sin implicar ni discontinuidad o ruptura “ni por supuesto, mimetismo historicista, sino que haya interacción”, dijo Vázquez Consuegra.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios