El FAD, la asociación centenaria de profesionales y empresas vinculados al diseño, la arquitectura y las artes, ha convocado a sus miembros el próximo 27 de octubre en Asamblea extraordinaria, que tendrá lugar en su sede, el Disseny Hub Barcelona, con un único objetivo: la elección de la nueva Junta Directiva de la entidad para los próximos cuatro años.
Dos candidaturas formadas por reconocidos miembros de la entidad se han postulado para relevar a la actual Junta, presidida por Jordi Montaña.
Está liderada por José María Milá. Este editor de diseño, con una larga trayectoria en empresas de mobiliario, ha apostado por una candidatura con nombres conocidos de la sociedad civil catalana, como Benedetta Tagliabue, Màrius Carol, Isabel Guardans o Sara Puig.
José María Milá. Foto:// Jordi Folch
También incluye a profesionales de fuera de Barcelona, como el arquitecto de Madrid Jesús San Vicente o el joven empresario del mueble de Lleida Marc Banzo. Quieren hacer crecer el FAD en número de socios y asociaciones, apuestan firmemente por hacer alianzas con otras instituciones y eventos de ciudad internacionales y estar más presentes en otros territorios, no sólo en el resto de España, sino sobre todo en Europa.
Creen que el FAD debe ser capaz de generar opinión y de tener influencia desde la sociedad civil: “debemos poder reflexionar sobre la ciudad y otros temas de fondo, poder ofrecer a la sociedad y a las administraciones nuestra opinión como expertos”, comenta Milá. (Ver entrevista a Milá)
La candidatura está encabezada por el diseñador industrial Salvi Plaja, actual presidente de ADI-FAD, conjuntamente con los presidentes del Arquin-FAD (Paz de Solà-Morales), ADG-FAD (Sisón Pujol) y A-FAD (Maria Luisa Samaranch), hecho que la candidatura califica de histórica, “porque nunca en los más de 100 años del FAD las cuatro asociaciones habían presentado una candidatura unidas”.
Salvi Plaja. Foto:// FAD
Se trata de una propuesta que apuesta por una transformación ambiciosa, “para hacer del FAD una entidad mucho mayor, fuerte e influyente y dotarlo de una gobernanza de abajo a arriba, más cercana a los socios, socias y a las asociaciones”, explican. Quieren cambiar la forma de gobernar la entidad que se ha llevado a cabo hasta ahora, “acabar con el presidencialismo, el continuismo y el estancamiento actual y pasar a ser una federación de asociaciones para promover una cultura del diseño más sostenible y democratizada”, afirman. (Ver entrevista a Plaja)
Los más de un millar de socios del FAD podrán votar el 27 de octubre, de 18:00 a 20:00 h, en la sede de la entidad, el Disseny Hub Barcelona. También pueden hacerlo por correo postal y por delegación de voto. Los resultados se darán a conocer media hora después, sobre las 20:30 h., durante la Asamblea extraordinaria
Desde 2014 no había elecciones en el FAD. En ese momento optaron a dirigir la entidad las candidaturas lideradas por la diseñadora Nani Marquina y la arquitecta Sílvia Farriol. En 2018 sólo se presentó una candidatura a dirigir la entidad, la presidida por Jordi Montaña, al que han acompañado Isa Moll, Pau Vilanova, Isabel Martínez-Cosentino, José María Milá, Miguel Ángel Aguiló, Olivia Ricard, Laura Peraita, Mónica Tàrrega, Marc Banzo, Núria Mora y Cristina Calvet.
En estas elecciones se escogerán los cargos de presidente, secretario general, tesorero y tantos vocales como se considere, siempre y cuando las candidaturas incluyan un mínimo de 10 miembros con más de 3 meses de antigüedad en la entidad.
También forman parte de la Junta directiva y no son objeto de estas elecciones sus vicepresidentes, cargo que ostentan todos los presidentes de las asociaciones que forman parte del FAD: A-FAD (Asociación de Artistas y Artesanos), ADI-FAD ( Asociación de Diseño Industrial), ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos), y Arquin-FAD (Asociación Interdisciplina-ria de Diseño del Espacio del FAD), así como los vicepresidentes de cada una de estas asociaciones, que son miembros en calidad de vocales de la Junta del FAD.
La CNC, Cepco y Unesid aseguran que, si bien es pronto para evaluar el impacto concreto de estas medidas, la decisión tomada por la Administración Trump podría afectar la competitividad de las exportaciones españolas en varios sectores clave.
La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929 ha sido informada de los proyectos arquitectónicos ganadores encargados de diseñar las tres primeras grandes actuaciones de remodelación del recinto, tras la decisión del jurado.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Comentarios