El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia acoge este jueves, 30 de junio, una nueva edición del ciclo Arquitectura en Corto con la proyección de ‘Enter through the balcony’, un documental extraordinario que en este momento adquiere aún más relevancia por enseñarnos unas ciudades alegres y despreocupadas, antes que el horror y la devastación de la guerra las sorprendiera.
El director Roman Blazhan viaja por Odesa, Kyiv, Khariv, Lviv y muchas otras ciudades de la geografía ucraniana, retratando fachadas completamente transformadas por balcones autoconstruidos, cada uno distinto del otro. El resultado es un auténtico patchwork, una imagen de la rebelión del individuo contra la gris estandarización de los edificios de la era soviética. Una arquitectura anárquica y colectiva explicada por sus habitantes, arquitectos y sociólogos que hablan del balcón como un verdadero estilo arquitectónico ucraniano.
Roman Blazhan, que se encuentra actualmente refugiado en Alemania, se conectará en streaming para aportar su testimonio y compartir su experiencia con el público. Y para analizar el papel del balcón como elemento arquitectónico necesario, el evento contará con Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, que presentará un ambicioso programa de compra pública para la rehabilitación de viviendas mediante la creación de espacios exteriores de continuidad.
Begoña Serrano, profesora de la Universitat Politècnica de València, explicará cómo dos alumnas de la Facultad de Arquitectura han desarrollado un prototipo de balcón telescópico de madera para colocar en las ventanas de edificios sin balcones.
Y finalmente Vicent Molins, creativo y periodista, hablará de sus conversaciones con algunos de los arquitectos más reconocidos de la ciudad sobre el balcón valenciano, su historia, su función y su recuperada importancia en la era post-pandémica.
El evento se realiza gracias a la colaboración del CTAV y al patrocinio de Technal, marca referente en cerramientos de aluminio, desde siempre vinculada con la difusión de la cultura arquitectónica y el debate sobre las tendencias contemporáneas. La entrada es gratuita registrándose en Arquitectura en Corto.
La marca asegura que unidad de mayor potencia de Daikin Altherma 4 Silent, 14 kW, puede entregar hasta 13,3 kW incluso a una temperatura ambiente de -7°C.
La compañía presenta su solución Easyzone 25, que controla la temperatura por zonas y purifica el aire de las habitaciones controladas, y la gama de pasarelas Aidoo para el control de los sistemas de climatización.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se presenta como una iniciativa clave para transformar la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación en una oportunidad para fomentar la sostenibilidad y resiliencia de lras ciudades y edificios.
La superficie visada para obra nueva y rehabilitación se ha situado en 35.317.479 metros cuadrados. Según las estadísticas de los colegios de arquitectos, supone un incremento del 7% con respecto a 2023 y del 5% en relación con el año anterior a la pandemia.
El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.
“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.
En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.
El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.
El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca.
Comentarios