El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) ha iniciado el proyecto KER-IA, que pretende aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) a fin de mejorar los procesos industriales y la ayuda en la toma de decisiones en el ámbito de la fabricación y venta de productos cerámicos.
KER-IA cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la GVA a través de una Línea Nominativa y se desarrollará desde ahora hasta junio de 2023. Y es que, según fuentes de ITC-Aice: “Si bien las tecnologías de IA se aplican con éxito desde hace años en numerosos campos y sectores industriales, tanto en la toma de decisiones, el desarrollo de las operaciones de producción, mantenimiento y en la generación de nuevos productos en muchas empresas de diversos ámbitos, en cambio, el sector industrial de la fabricación de productos cerámicos, en general, y de baldosas cerámicas, en particular, adolecen del uso extendido de estas técnicas para mejorar y optimizar sus procesos de negocio, tanto en el ámbito de la fabricación como de la venta de producto”.
Por este motivo, KER-IA plantea el desarrollo de un ecosistema que englobe necesidades e investigación, de modo que queden alineadas las técnicas y algoritmos que sean desarrollados en el proyecto con la necesidad latente existente en el sector cerámico. El objetivo fundamental de KER-IA es la implantación de los conocimientos y capacidades adquiridos en el sector de fabricación de baldosas cerámicas bajo el paradigma de la digitalización y sus tecnologías habilitadoras, especialmente la Inteligencia artificial (IA) y el Big Data.
Para el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) es una línea estratégica generadora de conocimiento que posteriormente se podrá transferir y aplicar a las empresas y podrá desarrollar servicios avanzados en las mismas. Además, permitirá evidenciar ante las empresas del sector cerámico la potencialidad de las tecnologías habilitadoras para optimizar sus negocios e incrementar su competitividad.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios