Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating–DH) y alimentado con energía renovable, la rehabilitación energética de edificios antiguos, una flota de transporte público con vehículos eléctricos... Con estos y otros elementos, el barrio donostiarra de Txomin ha obtenido el galardón al mejor proyecto de ciudad inteligente en la gala de los XI Premios CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) 2021 que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras.
El premio fue recogido el pasado 26 de noviembre por Euken Sesé, gerente de Fomento San Sebastián, y Ana Aizpuru, responsable de Estrategia Inteligente y Sectorial de esta Sociedad Pública Municipal que ha liderado y desarrollado todo el proyecto. La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, señaló que “estamos muy satisfechos con el premio porque nuestro proyecto se ha desvelado como el mejor entre una gran cantidad de candidaturas de nivel que se habían presentado. Hemos conseguido que el proyecto Smart Txomin nos marque el camino a seguir como administración pública a la hora de diseñar nuevos espacios urbanos o la rehabilitación de los existentes. Este premio pone de relieve la importancia del componente smart, de las tecnologías que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
El galardón reconoce la actuación desarrollada por Fomento de San Sebastián en el barrio de Txomin en áreas importantes de la estrategia de Smart City como la sostenibilidad energética, eficiencia energética, movilidad sostenible, transparencia y participación ciudadana, nuevas tecnologías y servicios, infraestructuras y cuidado del medio ambiente.
Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las siguientes:
• Sistema District Heating, que suministra calefacción y agua caliente sanitaria a 773 viviendas, y que ha reducido la emisión de CO2 de gases efecto invernadero en torno a 50Tn/año. Por otra parte, se monitorizan los consumos de las viviendas a través de una plataforma que permite a los residentes conocer sus consumos energéticos en tiempo real, favoreciendo el rol de consumidores comprometidos y activos...
• La eficiencia energética. Se ha llevado a cabo la rehabilitación energética (fachadas, ventanas y cubiertas) de 156 viviendas y 34 locales comerciales, así como la conexión con el sistema de DH del barrio. El beneficio conseguido tiene que ver con una mejora de confort, reducción de la emisión de CO2 de gases efecto invernadero de 95 toneladas al año, reducción de contaminación acústica, mejora de la calificación energética de los edificios, estética homogénea y revalorización de las viviendas.
• Smart Homes. Se está llevado a cabo un proyecto tecnológico innovador, SmartHomes, con un alto grado de monitorización no intrusiva de sistemas a nivel de edificio y a nivel de las viviendas sociales del barrio. El objetivo es, por un lado, mejorar y promover la eficiencia energética, ahorro económico, concienciación y sensibilización medioambiental en las viviendas a través del uso de las TICs y la información que proporcionan, y por otro lado, la mejora de la gestión, funcionamiento y mantenimiento a nivel de edificio y vivienda.
• Movilidad sostenible. El barrio cuenta con dos autobuses eléctricos y su correspondiente infraestructura de recarga que, junto con otros tres autobuses híbridos, conectan el distrito de Txomin cubren la línea 26 de autobuses que une la Vega del Urumea con el centro de la ciudad, mejorando de este modo su conexión. Junto con los cuatro vehículos eléctricos comprados para la flota municipal, seis motos eléctricas para los agentes de tráfico y seis taxis eléctricos, se ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de 300 toneladas al año.
Adicionalmente, se ha desplegado un sistema de alumbrado eficiente con nueva tecnología LED, y en la zona industrial del Polígono 27 contiguo al barrio de Txomin se ha instalado alumbrado público inteligente, que incluye sensores de lluvia, videocámaras, conteo de vehículos y audio IP, que ha supuesto ahorros en emisiones de CO2 (20 toneladas menos al año) y una reducción del 70% en el gasto de electricidad.
Paralelamente a la implementación de acciones en los campos de energía, movilidad y las TICs/infraestructuras, se ha realizado un proceso de reflexión colaborativa junto al ecosistema innovador de la ciudad y el barrio de Txomin (residentes del barrio, empresas, entidades y Fomento San Sebastián) en los ámbitos de la energía, movilidad, TICS y servicios colaborativos.
Este proceso se ha implementado en el marco del proceso de regeneración urbana del distrito en desarrollo y ha posibilitado la visualización de diversos escenarios posibles de transformación urbana. Algunas de las propuestas planteadas a lo largo del proceso participativo se están materializando en la actualidad, como por ejemplo las asesorías en eficiencia energética a viviendas y establecimientos comerciales de Txomin. Se trata de un servicio de asesorías individualizadas sobre su consumo eléctrico y propuestas para reducirlo.
El proyecto Smart Txomin ha posicionado al barrio como referente en ámbito smart y de sostenibilidad al considerarlo como un espacio de experimentación de proyectos piloto que permiten probar su potencial para replicarlos en otros entornos de la ciudad o en otras ciudades europeas. No es la primera vez que un proyecto puesto en marcha por Fomento de San Sebastián recibe un premio CNIS. El proyecto SmartKalea para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y los proyectos Smart en Donostia fue premiado en 2017 CNIS como mejor proyecto de colaboración público-privada de la Administración.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios