Tradicionalmente en España los edificios residenciales han sido consumidores netos de energía, suponiendo un consumo del 17% de toda la energía final y del 25% de la electricidad consumida en el mercado eléctrico nacional. De estos, los bloques de vivienda de la zona mediterránea se presentaron como los menos intensivos en energía, 0,53 tep/año, mientras que las viviendas unifamiliares de la zona continental y atlántica se mostraron como las más consumidoras con 1,69 tep/año. El promedio de alojamientos unifamiliares mostraron un consumo dos veces mayor que los bloques de pisos, según un estudio conjunto de Eurostat, INE, Minetur y agentes del sector energético.
La tecnología de Precept en nuestro país se implementará en 20 viviendas residenciales del barrio de Joven Futura en la ciudad de Murcia
Esta es una situación que se repite de manera similar en el sector residencial en el resto de países de la Unión Europea. Es por ello que la Comisión Europea, englobado dentro del Programa Horizonte 2020 y enmarcado en los Objetivos 2030, ha propuesto entre otros proyectos, el proyecto Precept, dedicado a cambiar el rol de los edificios residenciales, con el fin de convertirlos en agentes proactivos que optimicen su gasto energético llegando a ser capaces de generar y consumir su propia energía de fuentes renovables.
El proyecto de innovación Precept pretende introducir un sistema de gestión energética proactivo y preventivo en los edificios por medio de dispositivos inteligentes, capaces de adaptarse, aprender, repararse y optimizarse de forma automática. Además, el enfoque de Precept ofrecerá visualizaciones de datos avanzados, utilizando técnicas de Big data y análisis visual que, junto con una plataforma de colaboración social, permitirá que los usuarios puedan intercambiar datos que mejoren el desarrollo del proyecto.
Para maximizar su impacto potencial se desarrollarán nuevos modelos de negocio sostenibles, para convertir los edificios reactivos tradicionales en edificios prosumidores que van más allá de los beneficios relacionados con la energía y el análisis de costes óptimos, incluyendo el bienestar de los ocupantes, la seguridad y la salud.
Este proyecto permitirá cambiar el modelo en el que se relacionan las comunidades de vecinos con todos los agentes que forman el sector eléctrico, dando paso a las comunidades energéticas. Los avances tecnológicos que se instalarán en estas viviendas nos darán pie a implementar de forma optimizada el autoconsumo fotovoltaico en las comunidades de vecinos, convirtiendo a los consumidores tradicionales en prosumidores energéticos.
La solución de Precept viene apoyada por un sistema de gestión integral “Plug&Play Building Management System (PP-BMS)”, instalado en el dispositivo Edge-Enable Proactiveness (EEP) de cada vivienda, capaz de aumentar los rendimientos de esta (a nivel de eficiencia energética y bienestar de los ocupantes), aprovechando las energías renovables, el almacenamiento, previsiones mediante inteligencia artificial y las tarifas energéticas.
Además, se incluirá una representación digital en tiempo real de los consumos de las viviendas mediante el empleo de la tecnología BIM 6D. La interacción con la red se apoyará de forma segura (Hyperledger Fabric) a través del dispositivo EEP descentralizado, garantizando la correcta implementación de estrategias de gestión de la demanda.
Este proyecto permitirá cambiar el modelo en el que se relacionan las comunidades de vecinos con todos los agentes que forman el sector eléctrico, dando paso a las comunidades energéticas
MIWenergía participa en este proyecto como socio desarrollador del piloto español, el cual implementará la tecnología de Precept en 20 viviendas residenciales del barrio de Joven Futura en la ciudad de Murcia.
El piloto murciano tiene como objetivo principal generar una comunidad energética basándose en el autoconsumo fotovoltaico colectivo, adaptado al 100% a las necesidades concretas de cada usuario del proyecto. Para lograr este hito, se instalarán dispositivos de gestión energética que ayuden a realizar el cálculo de consumos energéticos.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los edificios residenciales incluidos dentro de este proyecto no tenían lugar para emplazar ningún tipo de autoconsumo fotovoltaico, por lo que MIWenergía ha empleado sus sistemas de análisis de datos para encontrar alternativas de instalación de placas fotovoltaicas. De este modo, y sin emplear los espacios propios del edificio, los usuarios del proyecto recibirán el servicio de autoconsumo fotovoltaico ajustado al dimensionamiento específico de su consumo real.
El autoconsumo fotovoltaico instalado en este proyecto comprende 20 kW de potencia, que será repartida entre los usuarios dependiendo de las necesidades específicas de cada vivienda. En este proyecto, como en toda instalación fotovoltaica que realiza MIWenergía, se emplearán marcas que cumplan con el certificado Bloomberg Tier I; manteniendo una producción lineal de energía de hasta el 80% durante 25 años y una garantía de 10 años en los materiales, incluyendo como solución para la monitorización, la tecnología desarrollada por MIWenergía, uGRID.
---
Este artículo aparece publicado en el nº 571 de CIC, págs. 28 a 30.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
La marca presenta una selección de diseños y acabados genuinos en cerámica para piscinas y exteriores que han sido cuidadosamente diseñados, con inspiración en piedras y maderas naturales de gran belleza y realismo.
Comentarios