Como ya se viene comprobando desde el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial provocada por el Covid-19. Esta afirmación vuelve a demostrarse en la última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción que recoge las cifras del sector a junio de 2021, analizando los principales indicadores económicos que afectan a la construcción.
De esta manera, la buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo. El número de trabajadores afiliados al Régimen General del sector aumentó en junio un 8,1% respecto a 2020, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 3,2%.
Respecto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 135.740 compañías operando en la construcción, un 8,7% más que hace un año, siendo las medianas (de 50 a 249 trabajadores) las que más crecen, con un incremento cercano al 13%.
En relación a las cifras de contratos, en los primeros seis meses del año se firmaron 572.857 contratos en el sector, aumentando un 2,9% respecto a 2020. Los contratos relacionados con actividades de construcción especializada, donde se engloban las reformas, aumentaron un 7,3% en el acumulado del primer semestre.
Es precisamente este subsector, el dedicado a la rehabilitación, donde se apoya gran parte del crecimiento del sector. Hay que destacar que el número de visados de obra de enero a abril fue de 43.703 unidades y supuso un 19,3% más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 9.496, con un 25,3% más en la comparación interanual.
Los visados de obra nueva alcanzaron los 32.958, con un 16,7% más, y la tasa interanual de los visados acumulados más alta fue la de ampliaciones, con una subida del 52,1%, alcanzando los 1.249 visados registrados.
Asimismo, en la infografía del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas de enero a mayo de 2020 ascendió a 127.960 hipotecas, con un descenso interanual del 0,3%.
Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año los encontramos en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo ascendió a 8.741.427 miles de euros y experimentó un aumento del 74,5%, en comparación con el mismo periodo de 2020.
La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida con un 190% de aumento, respecto al año anterior, registrando los 2.751.099 miles de euros.
Para consultar todos los indicadores del sector en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, pichar aquí.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones.
La Unión de Empresas Siderúrgicas valora positivamente el Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado por la Comisión Europea, pero incide en la importancia de implementarlo de manera inmediata.
Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.
La inversión de 30 millones de euros hecha por la marca aumenta la capacidad máxima de producción en un 25% y permite fabricar suelos hasta un 30% más rápido que otras líneas.
Los fluxómetros son sistemas de descarga de agua de alta presión que se utilizan en inodoros, urinarios o grifos. Su sistema manual funciona a través de dos cámaras separadas por un diafragma, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas.
Comentarios