Con una doble sede física y una tercera sede virtual, la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Beau) llega bajo la premisa de unir, a través de un gran evento cultural, la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía. La nueva edición de esta cita, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, tendrá lugar del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich; y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada.
Comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona -Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach-, la XV Beau reunirá las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y estará vertebrada bajo el lema ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’.
En cuanto a los plazos de inscripción y entrega y detalles técnicos de cada convocatoria:
>> Panorama de Obras. Basada en criterios de pertinencia, calidad, vocación social y cultural o innovación, esta selección de obras se dividirá en las categorías Obras Seleccionadas, Finalistas y Premiadas, así como las seleccionadas para la Biau.
>> Muestra de investigación. Dividida en las categorías Productos, Artículos de Investigación y Publicaciones.
>> Muestra de Proyectos de Fin de Carrera. Seleccionará aquellos trabajos que merecen ser destacados, formando parte de la exposición de Proyectos Final de Carrera de la XV Beau.
>> Muestra de Fotografía. Esta edición, como novedad, se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía.
La XV edición de la Beau nace con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro que trascienda el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo para reivindicar tanto su valor social como cultural, así como la necesidad de respetar y cuidar estas disciplinas, y analizar y reivindicar el papel social y mediador del arquitecto.
Con plazos de presentación adaptados a cada una de las categorías, la convocatoria para la XV Beau estará abierta por primera vez a candidaturas de proyectos de los últimos tres años (que comprendan el periodo de estudio 2018/2020) y contará con un jurado compuesto por el equipo de comisarios, el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero y la vicepresidenta primera del CSCAE, Marta Vall-Llosera Ferrán.
Destacados nombres de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o la fotografía serán también integrantes del jurado en las diferentes convocatorias. En concreto: María Castrillo, Carmen Moreno, Alberto Veiga o los internacionales Stephen Bates y Véronique Patteeuw -Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo-; Carolina B. García y Santiago de Molina -Muestra de Investigación-, Ignacio García Pedrosa y Ariadna Gutiérrez -Muestra de Proyectos de Fin de Carrer-, así como Ana Amado y Jordi Bernardó -Muestra de Fotografía-.
Desde los planteamientos más concretos y hasta las cuestiones más genéricas -¿se plantea de la misma manera una residencia para la vejez en la España vacía que en la llena?, ¿cómo debemos plantear los retos entorno a la vivienda en ambos contextos?, ¿cuál debe ser nuestra respuesta en cuanto al espacio público?, ¿cómo debe abordar la arquitectura conceptos que tienen significados distintos en ambos territorios?-, la propuesta curatorial de la XV Beau reposa en una vocación integradora entre dos realidades territoriales muy diversas y dos maneras de entender la vida.
La XV Beau tratará así de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país: la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada. Todo ello, a través de siete temáticas: Territorio, Sociedad, Sostenibilidad, Género, Demografía, Colectividad y Economía.
En este sentido, tanto en sus dos sedes físicas como en la virtual se desarrollará un programa expositivo y de actividades que se completará, además, con otro paralelo de conferencias, encuentros, mesas redondas y exposiciones en instituciones culturales relevantes como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y que sumará al debate a diferentes voces del mundo de la cultura.
Tanto desde el punto de vista del diseño como de la elección de las diferentes sedes, la XV Beau está concebida para ser una experiencia compatible con el actual contexto sanitario y las necesarias medidas de seguridad, con exposiciones desarrolladas al exterior y en contacto con el entorno; y pensada para poder adaptarse, de forma itinerante, a múltiples lugares y contextos, de manera que pueda extenderse a lo largo del tiempo y mostrar además el carácter permeable tanto en el concepto curatorial como el diseño de la propuesta.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios