CIC Arquitectura Digital.- Asimelec, la patronal que agrupa a las empresas españolas de tecnologías de la información, comunicaciones y electrónica, ha puesto en marcha el Demostrador del Hogar Digital, “la vivienda donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, ahorro energético y sostenibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos”, según fuentes de la asociación.
Este hogar digital, real y operativo cuenta con el apoyo financiero del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. El Demostrador del Hogar Digital recrea una vivienda unifamiliar, un espacio de 250 m2 distribuidos en recibidor, salón, cocina, dormitorio principal, dormitorio secundario, baño y jardín, equipada con las últimas tecnologías de hogar digital ya disponibles en el mercado, donde los visitantes podrán conocer de forma práctica y tangible las soluciones tecnológicas que conforman este ejemplo de hogar del futuro e interactuar con los servicios y soluciones incorporados.
Ubicado en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid, en la calle Montoya 10, junto a la avenida de Asturias, en esta vivienda del futuro diversas empresas colaboradoras exponen productos y servicios englobados bajo el concepto de hogar digital. Se trata de “una muestra de cómo las nuevas tecnologías digitales incorporadas al hogar mejoran la calidad de vida de sus usuarios con servicios destinados a satisfacer necesidades como el ahorro energético, la seguridad, las comunicaciones, la accesibilidad, la sostenibilidad y la adaptación medioambiental, el ocio, el confort, etc.”.
Según el director general de Asimelec, José Pérez, “el hogar digital no sólo consiste en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones de las viviendas, tales corno alarmas, iluminación, climatización, etc., sino que, al incorporar soluciones y servicios de tecnológicos, permite controlar y programar todos los sistemas, tanto desde el interior de la vivienda corno desde cualquier lugar, a través de Internet, y mediante una interfaz apropiada.
Por su parte, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, explica que “este demostrador es una iniciativa de nuestra Comisión Multisectorial del Hogar Digital, subvencionada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Además de permanecer abierto para el ciudadano durante los próximos cinco años, también está pensado para el desarrollo del segmento profesional, pues dentro de este demostrador tienen cabida multitud de productos y servicios, que podrán ser expuestos en este escaparate del Hogar Digital, gracias a los altos niveles de desarrollo tecnológico alcanzados por las empresas de nuestro sector”.
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
El evento se celebra cada tres años desde 1948 y en 2026 tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio hasta el 2 de julio.
La situación estratégica de esta planta es óptima para dar servicio al norte de la India y constituye un importante centro neurálgico para los mercados de referencia.
El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos vueltas o rondas de presentación con la intervención de un jurado de prestigio.
Un encuentro organizado por GBCE reforzó la importancia de la figura del agente rehabilitador, así como la necesidad de impulsar el modelo de ventanilla única.
El edificio de la residencia Villa del Sorriso (Lombardía), diseñado por el estudio Pinearq, adapta su arquitectura al entorno urbano y a sus moradores.
Comentarios