CIC Arquitectura Digital.- En el marco del I Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética, que tendrá lugar durante la celebración del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec 2012), organizado por Feria de Madrid (Ifema) entre los días 23 y 26 de octubre, se presentará el retrato robot del hotel inteligente elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que incluye algunas de las soluciones que podrán visitar los participantes del evento en las rutas de hoteles eficientes, organizadas en el marco de la feria.
Para el ITH, la sostenibilidad ya no es solo una posibilidad, es la exigencia del turista cada vez más sensibilizado, que busca alojamientos más respetuosos con el entorno y sus recursos. Por este motivo, el ITH trabaja en un plan de acción global, el Programa Hotel Sostenible, que pretende mostrar y facilitar a los hoteles españoles la integración de tecnologías y equipamientos que logren mayores niveles de eficiencia energética y reduzcan su impacto en el entorno. Según fuentes del ITH, “un establecimiento hotelero requiere de grandes cantidades de energía para ofrecer comodidad, confort y calidad a sus huéspedes; y conseguir optimizar la intensiva cantidad de energía que utilizan con las necesidades de los clientes, la rentabilidad comercial y el impacto medioambiental es uno de los grandes retos del hotel del siglo XXI”.
Desde el ITH se propone una hoja de ruta, en diez pasos, que permitirá a los hoteleros mayores niveles de eficiencia energética y sostenibilidad con tres criterios fundamentales: el volumen de inversión y el retorno o plazos de amortización; el nivel de intervención que cada solución exige para su implantación, y el tipo de energía que requiere cada medida.
El decálogo que propone el ITH se conforma de los siguientes pasos: procedimientos estandarizados para los equipos, ajustar los contratos de suministro de energía, seguimiento avanzado de consumos, optimizar el consumo de agua, iluminación eficiente, temperatura ambiente agradable y eficiente, climatización eco-friendly, sistemas de bombeo eficientes, mix energético equilibrado y la piel “termorreguladora” del edificio.
Según indican desde el ITH, “si el sector hotelero redujese solo un 10% de la energía que consume, que corresponde a 600 GWh al año, estaríamos ahorrando el equivalente a, aproximadamente, el consumo anual de una ciudad de 100.000 habitantes, como Cáceres, Orense o Jaén”.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios